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El delegado del Gobierno Javier de Andres anuncia que no ve factible soterrar Zabalgana

En la entrevista del programa de radio ‘Hoy por hoy Vitoria’ de la Cadena Ser Vitoria del pasado  día 9 de mayo. El delegado del Gobierno Javier de Andrés ha valorado la propuesta que el alcalde Urtaran trasladó al ministerio de Fomento para que el soterramiento del tren se haga también a la entrada del barrio de Salburua, que según la propuesta inicial mantendría las vías en superficie. Javier de Andrés señala que todo se puede valorar pero recuerda al Ayuntamiento que cuanto más espacio se soterre, mayor tendrá que ser la aportación de las instituciones. Sobre nuestro barrio, Zabalgana, De Andrés no ve factible poder llevar a cabo el soterramiento en una segunda fase, tal y como Urtaran apuntó.

 

De esta forma se confirman nuestros temores y Zabalgana quedara excluida una vez mas. El tramo que afecta a los sectores da Aldaia, Borinbizkarra, Elejalde y Zabalgana se quedara sin soterrar y solo se soterrara el tramo del centro hasta Salburua.

Así  el tramo oeste de la ciudad que ya de por si quedaba fuera del primer soterramiento, también quedara fuera en un futuro ya que según De Andres no ve factible que se llevara a cabo ningún soterramiento por fases ya que según De Andres no se puede cortar el trafico ferroviario por la durabilidad de las obras porque une Portugal y España con Europa.

Una gran decepción ya que vemos como Zabalgana queda sistemáticamente fuera de cualquier gran infraestructura de la ciudad a corto y medio plazo. O como en este caso incluso a largo plazo.

 

 

 

Como ya informamos el pasado el 22 de diciembre el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anuncio con la consejera de infraestructuras, Arantxa Tapia, que se realizará un proyecto para que la Alta Velocidad llegue a Vitoria-Gasteiz soterrada.

El 26 de diciembre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia,  mantuvo un encuentro con los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; Bilbao, Juan Mari Aburto; y Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, para darles cuenta del resultado de la reunión celebrada el pasado jueves con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. Todos ellos han urgido al responsable ministerial a celebrar una reunión de cara conseguir que en el plazo de un año estén listos los proyectos constructivos para la entrada del Tren de Alta Velocidad en cada una de las ciudades. Queda analizar sus posibilidades técnicas y la viabilidad económico-financiera. El Gobierno Vasco y ambos ayuntamientos se han comprometido a estudiar e impulsar todas las acciones necesarias. En este sentido, las instituciones vascas han establecido que a lo largo del año 2017 las comisiones interinstitucionales deberán disponer de un proyecto constructivo definitivo para cada capital, preparado para su licitación.

El 28 de febrero se celebro la reunion entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. Se saldo con luz verde al soterramiento del Tren de Alta Velocidad a lo largo de tres kilómetros por Vitoria-Gasteiz, en concreto entre el puente de la calle Castilla y el Bulevar de Salburua.

La capital de Euskadi está de enhorabuena porque hemos alcanzado un importante acuerdo, tanto a nivel técnico como político. Hoy es un gran día para nuestra ciudad y el resto de capitales vascas aunque bien es cierto que ahora hay que pasar de las palabras a los hechos”, valoro Gorka Urtaran. El alcalde destaco que se ha dado el visto bueno al proyecto del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, avalado por Ministerio de Fomento puesto que la llegada al centro del TAV se hará de forma soterrada por el actual corredor ferroviario entre la Avenida de Gasteiz y el Bulevar de Salburua, la nueva estación estará bajo tierra y tendrá dos accesos, uno por el actual de la calle Dato y otro por la plaza Green Capital. “Se trata de garantizar la accesibilidad e intermodalidad mediante la conexión del tren con el tranvía y el autobús urbano”, subrayo.

Además, el alcalde traslado al ministro la conveniencia de que la entrada soterrada por el Este se produzca antes del Bulevar de Salburua, de modo que la vía esté soterrada a su paso por Arkaiate y Larrein. No obstante, será el estudio informativo el que determine esta cuestión, teniendo en cuenta la viabilidad técnica de la propuesta del Ayuntamiento y la afección medioambiental de sendas propuestas. Entendemos desde la asociación  que el ayuntamiento ha dejado de luchar por incluir en el estudio a la zona oeste de la ciudad y que en un futuro sera muy complicado poder concluir con el soterramiento de toda la ciudad si no se hace en la misma fase.

Desde la asociación de vecinos nos alegramos que por fin se soterre parte del trazado ferroviario de la ciudad de Vitoria-Gasteiz pero a su vez no podemos estar mas apenados ya que una vez mas vemos como Zabalgana se queda excluido del proyecto. Una vez mas se a perdido una oportunidad para el soterramiento del corredor ferroviario de toda la ciudad, no solo de la parte central y este. Y de una vez por todas acabar con el muro ferroviario en toda la ciudad.

Los vecinos, que desde antes de venir a vivir al barrio nos han vendido una y otra vez que la línea ferroviaria se iba a soterrar, vemos como volvemos a ser excluidos de la ciudad y abandonados una vez mas, en este caso por el ayuntamiento y el Gobierno Central.

Los motivos de pedir el soterramiento prometido en el barrio son claros, no es por el impacto visual si no porque las vías del tren no son meros bordes a bordear sino que representan la destrucción de las vecindades del barrio hasta el punto de convertirse en fronteras sociales. De mayor o menor medida la vida urbana se ve afectada junto a la frontera. Además de los obvios impactos ambientales como los ruidos y vibraciones.