El gobierno municipal ha presentado hoy una propuesta de mejora del sistema de participación ciudadana vigente que se concreta en una batería de medidas en la que se incluyen hasta 10 propuestas concretas, acto que supone una tácita adminisión de carencias, pero que no ha supuesto un debate para su diagnóstico, valoración y recogida de aportaciones en la búsqueda de propuestas y cambios de modelo según el consenso deseable, según considera la mayoria del movimiento social. En concreto, las 10 propuestas son las siguientes:
1- Mejorar el funcionamiento de los órganos de participación. Para ello se va a mejorar el desarrollo de las sesiones estableciendo criterios comunes. Igualmente, en todos los consejos se prevé articular un sistema común de presentación de propuestas y de respuesta a las mismas.
2- Con esas mejoras, se podrá tener una visión conjunta del funcionamiento de los consejos. Lo analizará el equipo de participación ciudadana tras cada ronda de consejos para poder hacer una valoración técnica en base a una serie de indicadores tales como asistencia, temas preferentes…que arrojarán información para poder actuar
3- Actualización del reglamento de participación ciudadana, tanto a nivel técnico (porque algunos aspectos del mismo están desactualizados) como para que los grupos políticos hagan sus aportaciones (vía enmiendas). Además el gobierno prevé que personas no asociadas también puedan participar en el proceso
4- Centros Cívicos. Deben ganar en protagonismo sobre participación ciudadana. Vamos a empezar una experiencia con el Plan General de Ordenación urbana donde, en cada centro cívico, se hable de un aspecto concreto y diferentes del Plan: ciudad compacta, energía…Cada centro cívico estará especializado en una materia concreta
5- Formación interna. Es otro aspecto donde se van a dar pasos. Es intención del gobierno realizar, antes del verano, una sesión (fundamentalmente dirigida a los técnicos pero en la que también podrán participar los políticos) donde se abordará cómo plantearse los procesos participativos porque, aunque el servicio colabora, el liderazgo lo tiene que ejercer el departamento correspondiente
6- Formación a las asociaciones. Se plantea la celebración de un curso por trimestre en el que se abordarán temas como gestión eficaz de las asociaciones, gestión del voluntariado, fiscalidad, contabilidad contrataciones, comunicación, redes sociales…
7- Observatorio de la participación ciudadana. El objetivo es abordar un tema diferente cada año. En 2013 se realizaría ya un primer informe.
8- Aumentar la rentabilidad de los locales. En la actualidad se está realizando un estudio de ocupación de los locales así como de sus posibilidades para aumentarla
9- Mapa de programas y recursos para asociaciones. Unificando los que ofrecen los distintos departamentos municipales
10- Divulgación: informar a los ciudadanos por las diferentes vías a nuestro alcance y, en definitiva, sensibilizar a los vitorianos de la importancia que tiene la participación ciudadana.