Auzo mugimendua - Acciones barrioBestelakoak - OtrosHemeroteka

El movimiento vecinal ante los presupuestos y subvenciones para este año

Las Asociaciones Vecinales, abajo firmantes, nos referimos en este escrito al PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013, haciendo las siguientes puntualizaciones:

Asistimos al Turno Popular de la Comisión de Participación Ciudadana, porque entendíamos que era el marco adecuado para compartir nuestra alarma con el proceso participativo que se estaba rompiendo por todos los lados, y fuimos testigos de excepción de que incluso los concejales y las concejalas del Ayuntamiento estaban siendo marginados y marginadas de las decisiones del propio Ayuntamiento.

En el tiempo transcurrido desde entonces (un año), esa alarma se ha extendido al conjunto de la ciudadanía, y en el tema específico de la Nueva Normativa para las AAVV, la mayoría o casi todas las Asociaciones Vecinales de Vitoria-Gasteiz se han pronunciado en contra de esta Norma, exigiendo su paralización para el año 2012 y 2013, aplicando la prórroga de la Normativa de los presupuestos del año 2011.

Al Ayuntamiento se le llena la boca hablando para la Prensa de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, COPARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL La experiencia, en este sentido,  lo que nos dice es que el Ayuntamiento nos tolera POR IMPERATIVO LEGAL a los movimientos sociales, no se tiene en cuenta las aportaciones que realizamos en aras de una mejor convivencia de la ciudadanía en general.

El Ayuntamiento nos obliga a pertenecer y asistir a los diferentes Consejos (sectoriales, territoriales), con la malsana intención de que nos peleemos entre los vecindarios, en aras de que el Movimiento Social vaya perdiendo fuerza poco a poco; que no se note que es el Ayuntamiento quien promueve esta maldad. Si asistimos a estos Consejos, vacíos de contenido, se nos puntúa en la valoración del Proyecto de cada barrio, pero si decidimos no asistir NOS PENALIZAN no puntuando, minorando con ello el importe de la subvención a percibir, con lo que hay que modificar el Proyecto y asumir los compromisos adquiridos con terceros, así como los gastos ya ocasionados.

Las actividades que las Asociaciones de Vecinales realizamos para el barrio tienen un inminente peligro a desaparecer, ya que no se dispone de la confianza en recibir suficiente subvención para poder pagar las actividades trabajadas y señaladas en cada Proyecto. La subvención a las Asociaciones Vecinales, en el año 2011, ascendía a 348.350€, siendo la dotación presupuestaria para el presente ejercicio 2013 de 177.500€ (el 50% menos).

Estamos convencidos de que el Ayuntamiento lo que pretende es que el MOVIMIENTO SOCIAL muera por ‘inanición’.

Entidades que NO son competencia del Ayuntamiento (C.D. Alavés, Saski Baskonia, Azkena Rock, Festval, etc.) han visto incrementadas sus partidas, en detrimento de otras, entre las que nos encontramos y que competen a ese Ayuntamiento, por lo que reclamamos de ese Ejecutivo que aplique a las Asociaciones Vecinales el baremo utilizado en los Presupuestos 2011, como mal menor.

Por otro lado, existen varias partidas, del Presupuesto 2012, que no han sido tocadas, con el consiguiente “ahorro” para el mismo.

¿Qué hacer con el “ahorro” caído del cielo?

Nuestra propuesta es que se invierta la totalidad del “ahorro” en:

GASTO SOCIAL.

El “gasto social” tiene por objeto la corrección gradual de las desigualdades sociales que se perciben más relevantes.

Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares como: infancia, adolescencia y familia, personas mayores autónomas, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, personas en situación de vulnerabilidad social, todos ellos denominados servicios sociales básicos. Invirtiendo en “Gasto Social” saldremos de la crisis más sanos, más fuertes y más competitivos.

Con la tan cacareada crisis se han visto mermadas las dotaciones presupuestarias por este concepto, por lo que las personas que peor vivían, están viviendo aún peor (si cabe).

ASOCIACIONES VECINALES FIRMANTES

ZABALGANA BATUZ
GASTEIZ TXIKI BARRENKALE
ERROTA ZAHARRA
ERREKA TXIKI BETIKO GASTEIZ
ZAZPIGARREN ALABA
JUDIMENDIKOAK
BIZIGARRI