Bestelakoak - OtrosHirigintza - Planificación urbana

El proceso de revisión de la ciudad continúa

Tras el trabajo realizado al equipo de redacción del PGOU los grupos políticos inician  en ponencia la concreción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. 

Resultado de imagen de zabalgana re-imaginaLa primera definición del modelo propuesto en este Avance es ciudad “compacta” lo cual supone una visión del error de construir en la forma en la que se ha hecho Zabalgana, además de las carencias que este barrio tiene. Si se admite un modelo diferente a futuro, no pueden ser los vecinos y vecinas de estos barrios quienes además de tener necesidades y carencias agravadas,  sean la parte perjudicada del proceso de revisión y reforma, sino al contrario. Es decir, en vez de hacer más casas sin necesidad, se debe admitir los errores, aportar mejoras de comunicación y transporte así como de otro tipo de servicios (atención, actividades administrativas, cultura y ocio) para generar un espacio social atractivo.

Los vacíos urbanos se deben revisar contando con el entorno, con visión de ciudad pero pensando en equilibrar los desajustes actuales, ofreciendo espacios polinucleares para no generar barrios dormitorios e incomunicados con la vida social próxima, con tendencia de una movilidad motorizada que suponga una obligación constante.

Pese a que se afirma el deseo de tenerlo aprobado para el año que viene, los plazos no deben ser prioridad sino la información y el consenso en un modelo y líneas de evolución hacia el modelo deseado.

 Este Avance es el documento base del proceso de modificación del PGOU/Plan General de Ordenación Urbana, la norma que regula el modelo de urbanismo, tráfico, comercio, servicios y retos o tendencias.Este Avance es un documento clave pues el resto son alegaciones y confrontaciones a este documento base. Por ello, además de su importancia como ciudad, debe contar con información y participación en los barrios, pues hace un diagnóstico de cada barrio, y para Zabalgana es vital conocer como se examina su actual configuración y propuestas hacia un modelo.

Así, los grupos pondrán sobre la mesa sus aportaciones y valoraciones a las distintas propuestas recogidas en el texto propuesto en las siguientes áreas temáticas:

El Medio Natural con dos alternativas medioambientales

Alternativa cero: Mantenimiento del suelo no urbanizable actual, adecuándolo a la normativa sectorial

Alternativa 1: fusiona alternativas urbanísticas como las desclasificaciones, redensificación de parcelas residenciales vacantes o transformación de parcelas rotacionales vacantes.

Ciudad Compacta, Compleja y Cohesionada

Alternativa cero: la no intervención

Alternativa 1: Desclasificación de sectores (ámbito ciudad)

Alternativa 2: Redensificación de parcelas residenciales vacantes

Alternativa 3: Reutilización de parcela rotacionales vacantes

Plantea además posibles actuaciones en distintos ejes de la ciudad para la cohesión entre la ciudad intra-ronda y la extra-ronda

Impulso y protección del medio rural y las entidades locales menores

Se caracterizan las entidades locales, estableciendo distintos Modos de Intervención, dependiendo de las distintas tipologías de pueblos.

Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y paisajístico

Se plantea completar y actualizar el inventario de patrimonio cultural municipal, incluyendo datos de localización y protección, así como la valoración patrimonial y el estado de conservación.

Análisis de las fortalezas y los puntos débiles del paisaje

Territorio sostenible y energéticamente eficiente

Equilibrio económico del territorio

Se realizan propuestas por polígonos

Alternativa 0: La no intervención

Alternativa 1: consiste en la optimización del uso del suelo y la desclasificación de parte de las reservas

Alternativa 2: Ámbitos de regeneración en polígonos existentes, mantenimiento de parte de la reserva para un posible sector de actividad económica logística.

Modelo territorial. Propuestas de carácter global

La gestión del Plan General. Ámbitos de planeamiento.

Hubo un compromiso de participación (más allá del periodo legal de  información pública y alegaciones) así como de realizar exposiciones por barrios, mesas informativas y foros de debate similares al Re- Imagina que tanto éxito tuvo en Zabalgana. Si queremos tener un barrio que no diseñen desde un despacho, necesitamos que trasladen información, poder formarnos, participar, conocer con exposición y opinar sobre el modelo de ciudad y su plasmación en Zabalgana. Como solemos decir, haciendo barrio.