El pasado el 22 de diciembre el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anuncio con la consejera de infraestructuras, Arantxa Tapia, que se realizará un proyecto para que la Alta Velocidad llegue a Vitoria-Gasteiz soterrada.
El 26 de diciembre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; Bilbao, Juan Mari Aburto; y Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, para darles cuenta del resultado de la reunión celebrada el pasado jueves con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. Todos ellos han urgido al responsable ministerial a celebrar una reunión de cara conseguir que en el plazo de un año estén listos los proyectos constructivos para la entrada del Tren de Alta Velocidad en cada una de las ciudades. Queda analizar sus posibilidades técnicas y la viabilidad económico-financiera. El Gobierno Vasco y ambos ayuntamientos se han comprometido a estudiar e impulsar todas las acciones necesarias. En este sentido, las instituciones vascas han establecido que a lo largo del año 2017 las comisiones interinstitucionales deberán disponer de un proyecto constructivo definitivo para cada capital, preparado para su licitación.
El 28 de febrero se celebro la reunion entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. Se ha saldado con luz verde al soterramiento del Tren de Alta Velocidad a lo largo de tres kilómetros por Vitoria-Gasteiz, en concreto entre el puente de la calle Castilla y el Bulevar de Salburua.
“La capital de Euskadi está de enhorabuena porque hemos alcanzado un importante acuerdo, tanto a nivel técnico como político. Hoy es un gran día para nuestra ciudad y el resto de capitales vascas aunque bien es cierto que ahora hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha valorado Gorka Urtaran. El alcalde ha destacado que se ha dado el visto bueno al proyecto del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, avalado hoy por Ministerio de Fomento puesto que la llegada al centro del TAV se hará de forma soterrada por el actual corredor ferroviario entre la Avenida de Gasteiz y el Bulevar de Salburua, la nueva estación estará bajo tierra y tendrá dos accesos, uno por el actual de la calle Dato y otro por la plaza Green Capital. “Se trata de garantizar la accesibilidad e intermodalidad mediante la conexión del tren con el tranvía y el autobús urbano”, ha subrayado.
Además, el alcalde ha trasladado al ministro la conveniencia de que la entrada soterrada por el Este se produzca antes del Bulevar de Salburua, de modo que la vía esté soterrada a su paso por Arkaiate y Larrein. No obstante, será el estudio informativo el que determine esta cuestión, teniendo en cuenta la viabilidad técnica de la propuesta del Ayuntamiento y la afección medioambiental de sendas propuestas. Desde la asociación esperamos que por lo menos el ayuntamiento luche por incluir en el estudio a la zona oeste de la ciudad para en un futuro poder concluir con el soterramiento de toda la ciudad y no solo del centro y el este.
La última previsión para el conjunto de la alta velocidad en el País Vasco realizada por la consejera de infraestructuras Arantxa Tapia para la puesta en marcha es como pronto para el año 2023 sin incluir la union Vitoria-Burgos.
Desde la asociación de vecinos nos alegramos que por fin se soterre parte del trazado ferroviario de la ciudad de Vitoria-Gasteiz pero a su vez no podemos estar mas apenados ya que una vez mas vemos como Zabalgana se queda excluido del proyecto. Una vez mas se a perdido una oportunidad para el soterramiento del corredor ferroviario de toda la ciudad, no solo de la parte central y este. Y de una vez por todas acabar con el muro ferroviario en toda la ciudad.
Así que una vez mas nos toca volver a esperar a los vecinos, que desde antes de venir a vivir al barrio nos han vendido una y otra vez que la línea ferroviaria se iba a soterrar, vemos un cuento sin fin. Así que nuestras nuevas esperanzas de no quedar excluidos del soterramiento se ponen ahora en la concesión de la alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria, tramo sin fecha, ya que el Ministerio de Fomento da largas en cuanto a su prioridad o al plazo de actuación. Tanto es así que el Ministerio de Fomento ha dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental, emitida en 2003.
Los motivos de pedir el soterramiento prometido en el barrio son claros, no es por el impacto visual si no porque las vías del tren no son meros bordes a bordear sino que representan la destrucción de las vecindades del barrio hasta el punto de convertirse en fronteras sociales. De mayor o menor medida la vida urbana se ve afectada junto a la frontera. Además de los obvios impactos ambientales como los ruidos y vibraciones.
Una vez perdida esta oportunidad, a los vecinos de Zabalgana nos toca volver a esperar para ver si cumplen lo prometido.