Ya falta menos para que una de las principales reclamaciones de esta asociación desde su creación, y de todos los vecin@s del sector de Borinbizkarra en general, se vea cumplida. Y es que, por fin han comenzado las obras de la ansiada pasarela de Borinbizkarra, que unirá este sector con el el resto del barrio en Reina Sofía (junto a la trasera del CEP de Zabalgana). Concrétamente estará ubicada entre la Avenida Reina Sofía y la plaza Alejandro Dumas y permitirá la conexión peatonal desde la plaza de Alejandro Dumas, en el sector 1, hasta la calle Margarita Nelken y la Avenida Reina Sofía en el sector 2 de nuestro barrio.
Como decimos, este jueves se firmó el acta de inició de obras, y las obras han comenzado con la medición de los distintos puntos por los que irá la pasarela, los trabajos topográficos iniciales y la colocación de la valla de obra en la zona norte. Proseguirán en los próximos días con el desmontaje de los elementos de la urbanización (papeleras, alumbrado, bancos y pavimento), coordinando estos trabajos con los servicios técnicos municipales. En próximos meses, las siguientes fases serán: el relleno de terraplenes, la construcción de las rampas y escaleras, la cimentación de los estribos, el montaje en obra de la pasarela, el lanzamiento de la pasarela y, por último, los remates de la urbanización. Todo de la mano de la empresa adjudicataria: Amenabar. Obra que tendrá un coste de 824.060 euros, lo que supone una baja del 20% con respecto al presupuesto inicial, y una duración de ejecución de 9 meses hasta su conclusión.
Ésto supone un gran paso para los vecin@s del sector de Borinbizkarra que verán como se les hará más fácil el poder acceder a todos los servicios del barrio-como vecin@s deZabalgana que son-, y también para Zabalgana, que por fin culminará su unificación; hasta ahora divida por la vía del tren. Se ve así cumplido uno de los equipamientos más importantes incluidos en el presupuesto del 2013, y el Plan de equipamientos acordado entre elPP y PNV, junto a la Haurreskola de Mariturri. No así otra serie de equipamientos que también se incluían en la partida de este año, y de los que no hay visos de que se vayan a desarrollar ni este año, ni puede que tampoco el que viene, como denunciamos la semana pasada.