ADI Vitalquiler va a estar presente en el Turno Popular del ayuntamiento este martes día 16, de la mano de nuesta asociación a partir de las 9:00 de la mañana.
El ayuntamiento tiene mucho que oir, debatir y decidir en relación a cientos de familias con un problema de vivienda digna, con un cambio de condiciones y rumores y promesas en cada reunión que se mantiene con políticos implicados. Estas viviendas se encuentran en los barrios de expansión gestionados por Ensanche 21, sobre terreno público, acordado por el ayuntamiento (que también forma parte de la Caja fundadora del programa) ,su fórmula y hecho usado para presumir y recibir premios.
Por eso, esta plataforma de inquilin@s de Vitalquiler no se conforman con que mantengan las subvenciones hasta diciembre y exigen una solución, que bien puede venir de la disminución del precio base de alquiler, de las ayudas garantizadas durante el contrato y sus prórrogas si las condiciones se mantienen o de nuevos compromisos de todos los agentes que se benefician de este programa, manteniéndolo por su necesidad vital.
El presidente de la Caja Vital, Fernando Aránguiz, ha asegurado a los vecinos de Vitalquiler que en esta semana se podrá firmar entre Adania y la Obra Social el acuerdo definitivo para las viviendas.Un acuerdo que pasa por la reducción de los precios del alquiler íntegro por parte de Adania, que permita al mismo tiempo rebajar la subvención sin que afecte a la cuantía de los alquileres finales.Todo son suposiciones y promesas, pero no hay todavía nada escrito ni garantías de estabilidad para estas familias inquilinas.
El miércoles pasado la promotora ya se reunió con los vecinos y en las últimas horas se han enviado cartas a numerosos vecinos en las que se informa de una rebaja en los precios. Rebaja que, según Aránguiz, no está aún confirmada.
El objetivo es poder garantizar la subvención de Caja Vital, que permita una rebaja de esos nuevos precios establecidos por Adania, que siguen siendo superiores a una VPO.
La organización y respuesta de los y las afectadas tiene un efecto muy positivo, pues obliga a reformular las intenciones de imposición y desahucio encubierto.
La plataforma no entra en quien aporta más o menos a la empresa Vitalquiler, sino en que una Obra social crea un programa que esta siendo utilizado para grandes beneficios de una constructora, sangrando a las personas que se acogen a dichos beneficios sociales, con grandes costes.
Existe dinero, solucciones y tanto Vitalalquiler y Obra Social pueden acordar un acuerdo definitivo.
Por todo ello, ADI Vitalquier seguirá luchando por los intereses de los y las inquilinas y exigiendo responsabilidades así como estabilidad en una vivienda digna, social y a un precio justo.