Padres y madres de 34 centros escolares de Vitoria-Gasteiz analizarán nuevos métodos de aprendizaje en la jornada “Inteligencias múltiples. Múltiples camimos para aprender” que centrará el XX Encuentro de Escuelas de Padres y Madres de Vitoria-Gasteiz y Álava.
La cita, este sábado 20 de febrero en el Palacio de Congresos Europa, a partir de las 16:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El pedagogo Javier Bahón Gómez acercará la teoría de las Inteligencias Múltiples desde el planteamiento de Howard Gardner, que en los años ochenta consideró una forma diferente de entender la inteligencia y descubrirá sus implicaciones pedagógicas. Defiende una forma diferente de educar para tener en cuenta distintos caminos de aprendizaje que pone el foco en lo que se hace bien y ayuda a potenciarlo, detectando las dificultades para mejorarlas. Argumenta que los estudiantes tendrán una mejor educación si se tiene una visión más amplia de ésta, con la utilización de distintas metodologías (teatro, pintura, poesía, radio o televisión, fotografía, diseño o baile, entre otros métodos) que lleguen no sólo a las y los estudiantes que tienen éxito en la inteligencia lingüística y matemática.
El Encuentro está promovido y organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento junto con una comisión de las Escuelas de Padres y Madres de Vitoria-Gasteiz y que este año pertenecen a los centros escolares de EGIBIDE.- Jesus Obrero, Mercedarias y Lakuabizkarra. Colaboran otras entidades públicas y privadas, ya que, “entendiendo que la educación y la formación no deben constituir un ámbito cerrado, se invita también a participar a las Escuelas de Padres y Madres que desarrollan su actividad en el Territorio Histórico de Álava”, ha informado el concejal Iñaki Prusilla en la comisión de Cultura, Educación y Deporte.
El encuentro constituye la actividad común que cada año organizan las Escuelas de Padres y Madres con el fin de celebrar una sesión conjunta de formación y crear, al mismo tiempo, un espacio abierto a otros padres y madres que aunque no pertenezcan a estos grupos de trabajo, puedan tener interés por los temas que se tratan.
Las Escuelas de Padres y Madres están formadas por madres y padres que pertenecen a un mismo centro educativo y que se constituyen como grupo para ser protagonistas de un proceso sistemático de formación y reflexión que facilita la participación y la convivencia entre sus componentes.
Actualmente, son 44 las Escuelas de Padres y Madres que participan en este programa, correspondientes a 34 centros escolares y con una participación de 618 personas.
“Desde el Servicio de Educación entendemos las Escuelas de Padres y Madres como una parte muy importante del ámbito de formación de la persona, que debe tener lugar, no sólo en su etapa más joven, sino a lo largo de toda su vida. Por eso, este programa posibilita, mediante la intervención de un equipo profesional de coordinadores, una formación continua a los padres y madres que desean ampliar su formación en los diferentes aspectos sociales de la persona, pero, fundamentalmente, en lo que se refiere a la educación de sus hijas e hijos”, destaca el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla.
Para ello, el Servicio de Educación oferta a las madres y a los padres la posibilidad de formar un grupo de formación dentro del centro educativo y constituirse como Escuela de Padres y Madres, a la que el Servicio dota de una persona cualificada, que ayuda a sus componentes a trabajar los temas que el propio grupo haya elegido para desarrollar durante el curso escolar.
Sobre Javier Bahón Gómez
Maestro y pedagogo.
Máster en atención temprana y diplomado en estimulación temprana en los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia.
Especialista en innovación educativa, con programas tutorizados por las universidades de Harvard y Connecticut: inteligencias múltiples.
Durante 8 años ha sido el director ejecutivo de Fundación Nuevas Claves Educativas, delegado en el Congreso Internacional del Pensamiento ICOT 2013 en Nueva Zelanda y co-organizar el ICOT 2015 en Bilbao.
Es profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston.
Autor de materiales educativos, escalas neurológicas, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión educativa. Autor, igualmente, de Aprender a Pensar; una de las líneas de innovación del proyecto savia de la editorial SM.
En la actualidad es el CEO del Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching educativo, llamado TUinnovas (www.tuinnovas.com).
Ponente Javier Bahón: 01_WEB Folleto Encuentro Escuelas de Padres 16
FOLLETO 01_WEB Cartel Encuentro Padres 16