La consejera Arantxa Tapia ha informado al Consejo de Gobierno, de la adjudicación por parte de Euskal Trenbide Sarea del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana a la ingeniería Idom. El estudio valorado en 302.500 euros se ha adjudicado finalmente por un importe de 172.500 euros . La compañía adjudicataria tiene un plazo de un año para presentar el proyecto a contar desde la firma del acta de inicio de los trabajos. La prolongación del metro ligero a este barrio del oeste de la ciudad responde a los desarrollos urbanos y demanda existentes.
El estudio tratara la conexión con la infraestructura actual que permita la movilidad en tranvía desde el tramo centro hasta el barrio de Zabalgana, considerando la integración urbana de la parada, captación de demanda, así como la funcionalidad y explotación del servicio.
La ampliación a analizar para el tranvía consiste en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la zona centro, y de su continuidad e implantación en la ciudad durante su recorrido hasta la zona de Zabalgana, teniendo en cuenta la integración de la traza tranviaria y de paradas en el entramado urbano existente minimizando la afección al tráfico urbano.
El estudio deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado actual desde el punto de vista de la integración urbana. También forman parte de este informe la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores…), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de actuación.
Por otro lado, el nuevo servicio a disponer hará insuficiente la infraestructura energética actual, tanto en lo que respecta a potencias demandadas como a caídas de tensión en la línea. Este estudio energético deberá determinar y justificar la necesidad de una subestación adicional. En tal caso y dentro de los trabajos, se deberá resolver su ubicación y definir sus características cuidando la integración en el entorno urbano.
Previamente al estudio informativo, el adjudicatario realizará un estudio de alternativas en el que se estudiarán diversas soluciones de trazado en las que se analizarán diferentes posibilidades de conexión con la situación actual, el prediseño arquitectónico de la parada intermodo de conexión, así como de las marquesinas y elementos auxiliares que definen la propia imagen del tranvía.
El análisis incluirá la situación de las paradas y de su esquema funcional. Asimismo, contemplará el dimensionamiento de las cocheras y talleres necesarios para el mantenimiento de la flota de tranvías resultante de servir el nuevo trazado.
Según ETS (Euskal Trenbide Sarea), el tranvía de Vitoria se ha convertido, tras su implantación hace casi 8 años, en la columna vertebral del transporte público en la ciudad, garantizando el acceso al centro de la población en condiciones de confort y calidad de servicio. Se ha convertido así mismo, en el sistema de transporte urbano en superficie más sostenible en la actualidad, con unos costos energéticos, de accidentabilidad e indirectos, netamente inferiores al resto de los sistemas existentes. Por este motivo, el tranvía ha continuado su implantación en la ciudad. En continuidad con este planteamiento, se plantea la prolongación del tranvía a la zona de Zabalgana, situado en el lado oeste de la ciudad, donde existe una zona de desarrollos urbanos y demanda de la ciudad, que motivan el análisis y la búsqueda de soluciones que conecten con la situación actual y prevista del Tranvía de Vitoria