La línea 10 recorrerá la ciudad por el centro desde Zabalgana hasta Salburua. La línea arrancará desde el número 51 de Naciones Unidas junto al Black 51, actual lanzadera, hasta Larrein.
Lo realizará cruzando el centro de la ciudad, por San Martín, pasando por el nuevo Ayuntamiento, la Avenida Gasteiz, Prado y Olaguibel.
En las imágenes se puede observar toda la información disponible hasta la fecha, pese a no haberse realizado la campaña informativa como se propuso y acordó en el último Consejo Territorial de Hegoalde con el fin de mejorar la información, el servicio y esfuerzo común que ofreció esta Asociación de vecinos y vecinas.
Con esta duplicidad de líneas en el trayecto de la actual lanzadera y L6, se busca terminar con los problemas que sufrimos en los vecinos de Zabalgana, en especial, la saturación en la L6, la imposibilidad de entrar con sillas de ruedas o sillas de niño, y provocará la supresión de la actual lanzadera.
Concretamente, la zona norte de Zabalgana será cubierta por la nueva línea 10 así que se modificará la Línea 6 para que tenga recorrido de ida y vuelta por el eje Derechos Humanos-Avenida Zabalgana con paradas enfrentadas donde ahora no existen.
También se ha modificado la L5, en el sentido que se refleja en la imagen de la derecha.
Como consecuencia de las carencia que Zabalgana tiene desde hace años en transporte Zabalgana batuz ha venido recogiendo quejas, demandando mejoras y proponiendo un cambio de la red por anticuada e ineficaz, así como por suponer cambios parciales, parcheos y mejoras puntuales.
La conclusión principal del estudio y de la experiencia es que resulta necesario realizar una reestructuración de los itinerarios de las diferentes líneas, con el fin de prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as, y que el trabajo y esfuerzo vecinal merece la pena pues los resultados están a la vista, y con la cabeza alta se trabaja por un barrio con seriedad y argumentos.
Tras logros o negativas en muchas ocasiones, los intereses del barrio se anteponen y la dedicación supone hacer barrio cada día con la mejor compensación posible, el trabajo vecinal bien hecho compartiendo trabajo y resultados con el barrio.
Tan sólo nos queda agradecer a tantos y tantos vecinos y vecinas que a lo largo de estos años han reclamado una nueva línea y esperar que continuemos con esa voluntad compartida para participar en el futuro del barrio. Desde Zabalgana batuz gracias al barrio porque se consigue lo que se ha luchado y por el ejemplo para hacer ciudad.
Como consecuncia de todo ello, la red cambia y su actual mapa desde marzo de este año 2015 será el siguiente:
Desde su fundación allá por 2008, Zabalgana batuz ya salió denunciando la falta de transporte para muchos vecinos y vecinas, y esta ha sido una constante en líneas, marquesina, saturación de las existentes, falta de plazas para padres/madres con ni@s, paradas alejadas o provisionalidad de la lanzadera.
En noviembre de 2012 , dentro del iniciado “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, nuestra asociación aportó un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ. Dicho documento de urgencia y sin tiempo, reflejaba las carencias y demandas del barrio y por ende de la ciudad, destacando la eliminación de la lanzadera y creación de la L10.
En el mismo, se realiza «una propuesta de creación de la línea L10 con el objetivo de ofrecer servicio para todo el trazado lineal del espacio urbanizado no soterrado, finalizando con una mención especial a la demanda potencial, en general, y especialmente para las personas de movilidad reducida (PMRS), y en lo que se refiere a Zabalgana la dotación de servicio por parte de esta nueva línea los sectores del barrio que aún no cuentan con transporte público (Borinbizkarra y Elejalde) o es deficitario y provisional (Aldaia)».
Ha sido habitual y constante recibir largas sobre «la masa crítica necesaria», sobre la «capacidad técnica» que disponíamos para poder hablar de transporte, sobre « la locura de proponer nueva Línea«, junto con discursos sobre el record de usuarios sin valorar las carencias o la falta de accesibilidad y provisionalidad que Zabalgana, como barrio con un indice de los mayores de usuarios, ha venido teniendo en esta materia. También se atendió alargando las líneas, la falta de servicio para Borinbizkarra, Elejalde y falta de gautxori en ambos sectores.
Ya en junio de 2014 comentábamos que se estaba valorando seriamente la posibilidad de crear una nueva línea de autobús urbano que acabaría con el problema de la solución de la saturación de la L6 y la provivionalidad de la Lanzadera de Aldaia. Hablaríamos de la L10, algo que siempre hemos reivindicado desde esta asociación y parece que, tras el reconocimiento del problema por parte de TUVISA y la demanda en este sentido por parte de conductores y vecin@s podría materializarse en breve. Tras ello, se aprobó en firme, y se anunció para octubre de 2014, luego diciembre y una vez firmado el contrato, hemos hecho seguimiento de las obras una y otra vez, sin acceder a la conexión de otros vehículos por Teodoro Doublang obra realizada y que beneficia a todos sin argumentos ni perjuicios en contra pero que se deniega.