Aisialdia - OcioAuzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasFormakuntzaGizarte EtxeaHezkuntza - EducaciónHirigintza - Planificación urbanaPartehartzea - Participación

Jornada sobre el pasado, presente y futuro del programa de Educación de Calle

El centro cívico de Zabalgana acogerá mañana la jornada “Historia de una trayectoria y proyección al futuro” donde se dará un repaso a los 25 años del Programa Municipal de Educación de Calle que atiende a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años con algún problema que pueda ponerles en situación de riesgo.

Programa Jornada Educación de Calle pdf

Este programa lo desarrollan educadores y educadoras de calle, del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, que actúan en pareja en los distintos barrios de la ciudad, estableciendo contacto con estos jóvenes. El año pasado, atendieron a más de 700, con una edad media de 14 años.

Integrado en el servicio de Acción Comunitaria, el Programa Municipal de Educación de Calle tiene sus raíces en los años 80, en experiencias llevadas a cabo por asociaciones con grupos de jóvenes desocupados. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió prestar apoyo a estos colectivos dando lugar, en 1988, a un programa de prevención. Cinco años más tarde arrancó el programa tal y como se conoce hoy en día, con la  colaboración de la asociación IRSE-EBI Araba.

 Con su intervención y acompañamiento a pie de calle, los educadores y las educadoras favorecen la autoestima de estos chicos y chicas, les ayudan a desarrollar sus capacidades personales, independientemente de cual sea su grado de exclusión, e impulsan su participación en la vida social mediante su implicación en diversos proyectos como son Pompa945, con desarrollo en los barrios de El Pilar y Lakua, Auzotik Mendira (Ibaiondo), Creando Barrio (Hegoalde) o AikidoAldabe (Aldabe).

La jornada acogerá la proyección del vídeo “¡Qué pasa por la calle!”, la presentación de un estudio de la UPV sobre la historia y futuro del programa así como de los distintos proyectos de intervención que viene desarrollando.