Auzo mugimendua - Acciones barrioEmakumea - MujerFormakuntzaPartehartzea - Participación

La Diputación devolverá las retenciones por maternidad a las reclamantes. Cerca de mil afectadas en Zabalgana

Zabalgana, era y es el barrio con más afectadas por la tributación de la prestación por maternidad. Hoy, el diputado general, Javier de Andrés, ha anunciado que la Hacienda alavesa devolverá las retenciones por las bajas de maternidad incorrectamente retenidas al efectuar el IRPF entre los años 2008 y 2011.
Más de 3.000 mujeres del territorio han reclamado que se les aplicó de forma indebida esta retención, y se estima que hay cerca de mil familias en Zabalgana, afectadas por la polémica tributación de la prestación por maternidad o su no tributación (en beneficio de las que fueron madres esos años, y como trabajadoras cobraron dicha prestación de la Seguridad social).

Pese a que se había negado esta posibilidad, la evidencia de la norma y las reclamaciones formuladas han obligado a la diputación a admitir la devolución. Tras analizar sendos informes elaborados por la Hacienda foral alavesa y por la Secretaría General, se ha adoptado esta decisión de devolver el importe total de las exenciones por las prestaciones de maternidad de los años 2009, 2010 y 2011 que estaban en cuestión.

De Andrés ha aclarado que solo se atenderán las reclamaciones debidamente cursadas ante la Hacienda foral (es decir, que no habrá devolución de oficio), pero que para facilitar el trámite la propia Diputación indicará en su página web la forma y los plazos para hacerlo. No ha detallado cuándo se resolverán las demandas, pero sí que se cruzarán datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para garantizar que las demandantes a las que se reingresa el dinero sean exclusivamente aquellas que tienen derecho a ello.

La decisión del Gobierno foral persigue, en palabras de De Andrés, “garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes”, desde un análisis, ha subrayado, “que tiene muy en cuenta la necesidad de apoyar la maternidad”, algo que no concuerda con lo expuesto durante las últimas semanas. Pese a que los informes sostienen que existe un conjunto de argumentos que sustenta la tesis de que estas prestaciones no estaban exentas en la declaración del IRPF, el documento firmado por la Secretaría General advierte de la “complejidad” de declarar “lesiva” la resolución del OJA e impugnar el acto ante el contencioso administrativo. Asimismo, la Diputación ha tenido en cuenta “los debates sobre este asunto en las Juntas Generales y la posición de cada uno de los grupos, en especial, la del PNV, que apeló a cuestiones jurídicas y no de oportunidad”, ha recordado el Diputado General.

Como informamos en su momento, en Zabalgana ha habido centenas (más de un millar en total) de madres que han visto como se debía aplicar una retención que no se les devolvía, lo que originaba derecho a recibir el dinero retenido por la Diputación.

Zabalgana es el barrio que más población ha ido aumentando en los tres últimos años y uno de los barrios más jovenes de la ciudad. Compuesto por muchas parejas que han tenido los últimos años o estan teniendo hijos/as, siendo el barrio con mayor tasa de nacimientos en la actualidad. Hasta 2010 no se ofrecen datos de los nacimientos del barrio, pero este año nacieron trescientos veinticinco (325 )niños/as en Zabalgana, cuatrocientos veintinueve (429) en 2011 y cien más, quinientos veintinueve ( 529) en el año 2013, según los datos del Padrón municipal.
Por lo tanto, cerca de mil madres pueden tener derecho a reclamar y percibir esta devolución, que oscinará entre unos cientos de euros y unos dos mil euros, sujeto a concrección en cada caso.

Fuentes extraoficiales de la propia Diputación analizaron el dictamen y consideraron abria la puerta a que las mujeres que siendo madres en 2009, 2010 y 2011 reclamasen la devolución de lo que se les retuvo por la prestación de maternidad.
Como dijimos hace mes y medio, la literalidad de la norma esta clara, y no se excluyó como sí hicieron las Diputaciones forales de Bizkaia y de Gipuzkoa. Pretender que se aplique dicha exclusión cuando no se mencionaba, por los acuerdos internos entre diputaciones y por el sentido que se quería dar a la norma, es suponer que la norma se aplica por unas intenciones, en vez de por lo que realmente se dice en ella.

El caso resuelto deriva de una madre, tras plantear un procedimiento de recurso en vía económico-administrativa, ante el Organismo Jurídico Administrativo de Álava (el Tribunal Económico-Administrativo del Territorio Histórico de Álava ) ha obtenido una Resolución favorable a su reclamación, que se puede leer  en el blog de la cadena Ser Vitoria.

Un asunto complejo y que ha derivado en cerca de tres mil reclamaciones (con el fin de que no prescriba el derecho de las madres). Esta decisión evita trámites, gastos y molestias en las madres por reclamar lo que venía avalado en la norma, y puede suponer mejorar los bolsillos de muchas famillias de Zabalgana.