La Diputación Foral ofrecerá durante los próximos meses orientación y asesoramiento en gestión, marketing y nuevas tecnologías al comercio minorista del territorio histórico a través de un nuevo programa desarrollado en colaboración con los profesionales senior agrupados en SECOT Álava. Este programa de apoyo al sector comercial incluye talleres, tutorías individuales y foros de debate.
Profesionales jubilados ofrecerán asesoramiento al pequeño comercio a cargo de profesionales jubilados que transmitirán su experiencia y para participar los interesados deben ponerse en contacto con Aenkomer.
En junio comenzarán los talleres grupales que se organizarán en grupos de un máximo de doce comercios para analizar diferentes ámbitos de la gestión y estrategia de sus negocios. En estas sesiones se hablará de administración, marketing, contabilidad
Los comercios interesados podrán acceder además a tutorías de asesoramiento y orientación individual con definición de planes de gestión estratégicos para cada negocio.
SECOT Álava, delegación en el Territorio Histórico de SECOT, será la entidad responsable de desarrollar el programa a través las asociaciones de comerciantes del territorio. SECOT es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1989 y declarada de interés público en 1995 que cuenta con 1.400 socios/as voluntarios/as con una larga trayectoria como profesionales, directivos y empresarios en diversos sectores y actividades.
Asesoramiento individual
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral lanza este nuevo programa en colaboración con SECOT Álava para aprovechar la experiencia de estos profesionales mediante la organización de tres acciones concretas dirigidas al comercio minorista: talleres grupales, tutorías de diagnóstico y asesoramiento individual, y foros de debate para poner en común buenas prácticas en el sector.
Los talleres grupales se organizarán en grupos de un máximo de doce comercios para analizar distintos ámbitos de la gestión y estrategia de sus negocios (laboral, administración, marketing, contabilidad, nuevas tecnologías, etc.) y, de esta forma, conocer las fortalezas y las debilidades de cada establecimiento participante y del colectivo. Este trabajo dará lugar a la elaboración de diagnósticos y la propuesta de recomendaciones.
Aquellos comercios interesados podrán acceder además a tutorías de asesoramiento y orientación individual con definición de planes de gestión y/o planes estratégicos.
Como tercera y última fase, se organizarán foros de debate en los que la persona responsable de un comercio ‘excelente’ expondrá a otros comerciantes sus buenas prácticas.