La actividad gripal se sitúa en una tasa de 259,7 casos por 100.000 habitantes, unos niveles que se corresponden con las previsiones para esta época del año. Las mayores tasas se sitúan en el grupo de edad de 0 a 15 años.
Por ello nos remitimos a las recomendaciones que publicamos en la web
La actividad gripal ha aumentado en Euskadi alcanzando los 259,7 casos por 100.000 habitantes en la semana 3, unos niveles que se corresponden con las previsiones para esta época del año, al igual que en temporadas anteriores.
Las primeras semanas del año se caracterizan por el incremento de la actividad gripal, una tendencia que se suele dar durante varias semanas consecutivas.
Al igual que en semanas anteriores la actividad gripal es más intensa en los menores de 15 años, por la elevada circulación del virus.
Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional compuesta por personal médico de Medicina General y Pediatras, repartidos por los Centros de Atención Primaria de Osakidetza de los tres Territorios), los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus A y dentro de éstos, hay un claro predominio del virus H1N1.
Así mismo, dede el inicio de la temporada se han resgitrado 22 casos hospitalizados confirmados por gripe algunos de ellos graves. Más de la mitad, (14) estaban incluidos en los grupos de riesgo para la vacunación y el 80% no había recibido la vacuna antigripal de la temporada 2015-16.
Consultas y urgencias atendidas en Osakidetza
La pasada semana, también se incrementron el número de consultas por síndrome gripal en la Red de Atención Primaria de Osakidetza. A lo largo de esos días fueron atendidas un total de 3.437 consultas, más del doble que la semana anterior.
El total de las urgencias hospitalarias atendidas durante la última semana en Osakidetza, supone un 9,7% más de la media anual de urgencias habituales.
En relación a los Puntos de Atención Continuada, en la última semana, también se ha producido unincremento de un 8% con respecto a la media anual.
A pesar de este incremento, desde Osakidetza se está atendiendo a las personas usuarias con total normalidad.
El Departamento de Salud recuerda que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, que no tiene tratamiento médico específico. Reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada PACs, y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas
precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.