Ayer jueves se nos presentó la línea L10 para eliminar la lanzadera (provisional) y convertir su trazado en una nueva línea que dará servicio desde la zona de Aldaia del barrio para conectar por Teresa de Calcuta (con parada que pretenden sea usada por vecinos y vecinas de Borinbizkarra) con San Martín y luego seguir por el centro el trazado de la L6 hasta Salburua (Larrein) con lo que los nuevos trazados de la red de urbanos quedan como se pude ver en este enlace: RED TUVISA.
En primer lugar, esta línea ha sido fruto de tres factores, desde el criterio de la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz: la constante demanda de un servicio de transporte de calidad para Aldaia y para los usuarios /as de la L6; el interés y empeño de los trabajadores que han propuesto ajustar líneas, dedicar tiempo y su experiencia en formular la petición vecinal y trasladarlo a la empresa; y finalmente un cambio de actitud y de voluntad en la Dirección y gerencia de la empresa, para revisar constantemente las propuestas y mejoras posibles.
A pesar de ello, como hemos manifestado en la reunión el derecho a proponer, reunirnos, conocer información o a formular preguntas a decisiones tomadas no es un proceso participativo real. En todos los casos, nos gustaría que junto a las reuniones de revisión técnicas e interdepartamentales, los y la usuarias podamos conocer estas propuestas, aportar ideas, propuestas sobre el terreno y desde el barrio para que el cambio sea tomando parte todas las partes afectadas.
En segundo lugar, la red no debe potenciar solo el uso, sino la calidad y una crítica que hemos hecho es que no podemos ofrecer los trasbordos como solución en un sistema de red de ciudad, si se puede mejorar reduciendo los transbordos. Los actuales usuarios y usuarias de la L6 con el cambio de parada (haría el recorrido tanto de ida como vuelta por Avenida Zabalgana y Derechos Humanos con paradas enfrentadas ) y los de la lanzadera que tendrán paradas en Naciones Unidas con la L10, no tienen conexiones con la L2, siendo muchos los jovenes que diariamente lo hacen para acudir a estudiar. Este uso debe valorarse y el cambio que va a suponer o andar para coger un trasbordo o acudir a otra parada (de Naciones Unidas a Avenida Zabalgana) quizás no tan próxima para que el transbordo se haga en un punto de conexión entre líneas. Esta carencia de la nueva L10 se nos ha planteado por muchos padres y madres, y lo hemos trasladado y en conversaciones posteriores con la gerente y el Director de Tráfico de TUVISA.
Reducir los trasbordos debe ser un objetivo de buen servicio que obliga a no contradecirse a TUVISA, aceptar la filosofía de Rueda como promotor de la nueva red, aprender de propuestas vecinales y experiencias como el cambio de la red de Barcelona (paradigma en el que nos miramos cuando se expone la red, pero no se quiere admitir su revisión en este caso) y contamos con estudios de movilidad pública y respaldo de los conductores.
Por otra parte, se esta acometiendo una obra para permitir el paso bajo el puente entre Valentin de Berriotxooa y Pedro Asúa, pero el retorno será solo un carril bus, cuando esta propueta de mejora estaba demandada hace años a tráfico y no genera tráfico intenso sino que evita un gran rodeo y atasco de la rotonda de Pedro Asua (las conchas) con Adriano VI.
Zabalgana gana una línea, especialmente Aldaia tiene un cambio fundamental y la L6 al duplicarse es posible que no tenga la actual saturación, objetivos loables y muy beneficiosos para el barrio.
Tenemos que hacer memoria del anuncio en septiembre tanto en esta web como en el Diario de Noticias de Alava, puesto que se anunciaba la esperada Línea 10 tan demandada por los vecin@s de Zabalgana en un mes, y como consecuencia de las obras que se están acometiendo en Pedro Asúa, se pondrá en marcha para diciembre.
También podemos reiterar como positivo el debate abierto en TUVISA reconociendo la necesidad de poner fin a modificaciones parciales o “parcheos». El servicio en Borinbizkarra y Elejalde, al alargar las líneas genera disponer de servicio pero con una utilidad y conectividad muy limitada, a mejorar.
La «mejora continua» y revisiones anuales debe ser un principio de adaptación a las necesidades, como venimos demandando desde esta Asociación de vecinos y vecinas.
Esta medida, que pretende acabar con la Lanzadera de Aldaia, con más de 20.000 usos al mes según se ha afirmado en la reunión, así como con la actual saturación de la L6, ya fue puesta en conocimiento de esta asociación hace unos meses, y concluye siendo la solución al problema que había propuesto Zabalgana Batuz en numerosas ocasiones(la primera publicamente en diciembre de 2012); siendo negada y minusvalorada tal posibilidad-la creación de una nueva línea– por determinados técnicos y grupos políticos del ayuntamiento.
Afortunadamente, el cambio de gerencia en TUVISA y la voluntad política van a hacer posible algo que desde Zabalgana veíamos como la mejor alternativa, tanto para el barrio como para el resto de la ciudad.
Recorrido de la futura L10: