Una de las preocupaciones vecinales es la debida iluminación de las zonas oscuras en los barrios. Sin plantear exigencias desmesuradas, sin medida y que pudieran suponer contaminación lumínica, la iluminación en las ciudades es señal de actividad social, vida y seguridad.
La iluminación por una parte, supone seguridad para las personas, para el tráfico vial, por lo que debe suponer adecuada para el barrio, dependiendo la anchura de la calle, comercio de barrio, vial principal o de tránsito, etc. Junto a estos datos, se debe valorar la sensación del espacio que genera en los vecinos y vecinas.
El ayuntamiento ha procedido a la selección y adjudicación de la oferta más ventajosa para la adjudicación del contrato de Mejora de la
iluminación en zonas oscuras en los barrios de Vitoria-Gasteiz. 2014/CONSOC 90.Dicha licitación: 39.999,70 euros, IVA incluido, se ha realizado mediante un Procedimiento Negociado Sin Publicidad, invitando a varias empresas.
Desde Zabalgana batuz, junto a considerar loable esta contratación, vemos necesaria la participación vecinal en trasladar la experiencia y las sensaciones de iluminación, seguridad y carencias al respecto.
Para ello, pese a los avances y contrastes que venimos realizando, una vez más demandamos participación y que seamos oídos los vecinos y vecinas, para mejorar la iluminación y el barrio.