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La ruta G3 Gautxori con paradas a demanda desde hoy

El servicio de los autobuses públicos nocturnos estrena hoy el servicio de paradas a demanda para todas las mujeres y menores de 18 años que utilicen la línea 3 del Gautxori.  (Zabalgana)
Tuvisa ha decidido poner en marcha un servicio piloto de paradas a demanda en una línea como la de Armentia-Zabalgana,  una de las más utilizadas en la noche vitoriana y que mueve a un mayor número de jóvenes.

Durante los últimos meses, se ha venido trabajando en Tuvisa la manera de articular este servicio que ya funciona en las ciudades del entorno y en otras partes del Estado. Tuvisa ha establecido hasta un total de 17 lugares en los que proceder al desembarco seguro y controlado de las viajeras y menores de edad, que se suman a la lista de 16 paradas fijas y estipuladas que ya tiene marcadas los vehículos que cubren la línea 3.
REQUISITOS DE LA PARADA

Este nuevo servicio de poder descender del autobús en un lugar diferente al habitual se ha analizado para que se ajuste a la ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad. Tomando como pilares esos condicionantes, se han habilitado media docena de paradas diurnas para que puedan servir como apeaderos ocasionales para el Gautxori. Se trata de paradas incluidas en otras líneas de Tuvisa, como las de Mariturri, Zabalgana, Larrein, Salburua, Borinbizkarra o Circular. En ese listado de seis paradas a demanda, figura la de Portal de Castilla 36, su confluencia con Castillo de Etxezarra o en la intersección de Mariturri y Reina Sofía. Se trata en los cuatro casos de apeaderos diurnos que se utilizan en los reco- rridos de las líneas de Mariturri y Zabalgana. Las dos restantes paradas habilitadas están en Naciones Unidas con Mariturri y Adriano VI Bustinzuri, puntos de desembarque habituales en los vehículos de las líneas de Larrein, Circular, Salburua y Borinbizkarra. Además de estas que están ya estipuladas por Tuvisa, en la campaña de comunicación interna que ha llevado a cabo la sociedad entre su personal, hay una docena de paradas más a lo largo del recorrido que cumplen las condiciones permitidas por la ordenanza municipal.

No se trata de otros puntos de detención habitual, sino de lugares de la vía pública que reúnen las condiciones de seguridad para las viajeras y hacen posible que el descenso del vehículo sea cómodo a pesar de no contar con la habitual gatera, que simplifica y reduce el escalón entre autobús y acera. Tuvisa ha establecido estas paradas seguras en lugares donde hay una amplia acera junto al carril de circulación. La calle Castilla, a la altura de los números 36 y junto a la rotonda con Rosalía de Castro, son dos ejemplos de ello. También se encuentran estas facilidades en la calle José María Cagigal y que, tanto en la subida como en la bajada del autobús por esa calle, permiten la parada ocasional. Para solicitar el servicio de parada a demanda habrá que comunicar al conductor donde desea apearse y con una parada de antelación.

La bajada se realizará únicamente por la puerta delantera del vehículo. La campaña informativa recuerda que en caso de duda o existir algún riesgo para la seguridad de la viajera “prevalecerá el criterio del conductor”, explica la circular interna.