Demasiadas veces hacemos bueno eso de que “si algo funciona más o menos bien, ¿para qué cambiar?”. Otros piensan que “eso de abandonar las grandes compañías eléctricas es un salto peligroso, que serán lo que sean pero…”. Pues no, algunos se están aprovechando de este escepticismo dejando circular falacias y mitos sobre el cambio y la electricidad verde que no tienen ningún sentido. Respondemos a las dudas más habituales:
1. ¿Cómo sé que es verde? La forma de reflejar la calificación en las facturas de los comercializadores de electricidad verde es idéntica a la de los electrodomésticos y lógicamente otorga una “A” a estas comercializadoras. Para recibir la calificación de energía 100% verde, el comercializador debe contar con Garantías de Origen (GdOs) suficientes para al menos haber llevado tanta energía renovable al mercado mayorista como la suministrada a sus clientes. Por supuesto han de haber sido reconocidas por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Por ejemplo, Gesternova, como representante en el mercado de productores de energías renovables, dispone de más garantías de origen de los que necesita para avalar la electricidad que suministra.
2. ¿Son más caros los kilovatios verdes? No, categóricamente, los kilovatios verdes NO son más caros. La comercializadora ofrecerá en el mercado eléctrico, precios de la energía competitivos, sin que exista relación entre su origen y el precio de mercado. No obstante, es evidente que cuanto mayor sea la demanda de energía verde, menor será su precio, pues no consume recursos naturales que habitualmente se importan de otros países.
3. ¿Cómo sé que solo consumo kilovatios verdes? Obviamente no podemos ponerte un cable desde la planta fotovoltaica o el parque eólico hasta tu empresa. Pero por eso, y esto es lo importante, te acabamos de explicar cómo funcionan las Garantías de Origen que han facilitado los productores de energía renovable y que avala la CNMC. Eso sí, a tu bombilla llegan mezclados los kilovatios producidos por las distintas tecnologías porque aunque tu contrates energía verde el sistema de transporte y distribución no puede discriminar la producción de nuestro mix eléctrico (carbón, gas, nuclear y renovables) pero tú puedes contribuir a que ese mix eléctrico sea más verde.
4. ¿Y sí me quedo sin suministro? Cuando se realiza un cambio de comercializador, en ningún momento se interrumpe el suministro eléctrico. El distribuidor de la zona simplemente deja de enviar las facturas de “peajes” al comercializador saliente a partir de la fecha de activación, empezando a enviárselas al comercializador entrante, pero -por decirlo lo más sencillo posible- los cables siguen siendo los mismos y a ellos y a los que operan les da igual qué comercializadora te factura.
5. ¿Debo realizar algún cambio en mi instalación eléctrica? En absoluto. La nueva comercializadora se ocupa de que tu empresa siga contando con suministro eléctrico. La compañía distribuidora de la zona podría solicitar en caso de no disponer de Boletín de Instalación o de haber quedado este obsoleto, el abono de una pequeña cantidad en concepto de “derechos de enganche” que no tienen relación con la actividad de la nueva comercializadora.
6. ¿Tendré que seguir pagando algún recibo a mi compañía anterior? No, desde el día de alta. Tu recibo de la luz será emitido por la nueva comercializadora desde la fecha de alta y reflejará todo tu consumo eléctrico. La mayor parte de las nuevas comercializadoras te la enviarán en formato electrónico, lo que supone un importante ahorro de papel.