Desde la Asociación de Vecin@s Zabalgana Batuz llevamos años denunciando la lamentable situación en la que se suelen encontrar las numerosas parcelas vacías-tanto públicas como privadas- que podemos encontrar en los diferentes sectores del barrio, y a día de hoy nos encontramos en situación de asegurar que se ha avanzado mucho en este sentido; así como en relación al vallado exigido en los solares potencialmente peligrosos.
No obstante,es continua la labor de la asociación en reclamar directamente al ayuntamiento que exija a los propietarios de ciertas parcelas que las adecenten-como algunas de Mariturri, Borinbizkarra y Aldaia-, al no haberse observado cambio alguno en ellas (sino es a peor); todo ello a pesar del acuerdo con la Asociación de Propietarios y Ensanche XXI anunciado en enero de este año.
En este sentido, consideramos muy significativo el caso de una parcela pública en la calle Océano Atlántico, la cual se encuentra en un estado de desidia evidente. En dicha parcela, fue colocada una valla en su momento, como consecuencia de nuestra denuncia del estado, para más tarde retirar la mayor parte de las vallas, dejando solo unos metros de valla sin sentido, con accesos a los lados de esa valla, dejando las vallas retiradas como material apartado a un lado, con el fin de poder continuar utilizandola a modo de almacen y escombrera por alguna constructora operante en las obras de edificios contiguos.
Y es que no es la primera vez que este uso inapropiado de los solares se observa en Zabalgana; hace un año ocurría algo parecido en otra parcela de Jerónimo Roure-también en Borinbizkarra-, en donde los vecinos del entorno se veían obligados a convivir con un auténtico vertedero ilegal.
Como decimos, los acuerdos anunciados desde el Ayuntamiento en relación al mantenimiento de la limpieza de solares vacíos se cumplen a medias, o de manera excesivamente lenta. No sólo conforme a terrenos particulares, también en cuanto a espacios públicos.
En febrero, la concejala de Espacio Público Leticia Comerón anunciaba un plan estratégico para dar solución a la problemática de las parcelas vacías en los barrios nuevos, sin embargo, esta asociación ha recibido en más de una ocasión respuestas a peticiones de limpieza de parcelas vacías en las que los vecinos próximos a ellas venían solicitándolo en las que se expresaba claramente el “estado aceptable” de las mismas, tras previa visita técnica. Esto mismo sucede en la parcela frente a los números 2,4 y 6 de Jerónimo Roure (sector Borinbizkarra) y en las parcelas entre Antonio Tapies y Bulevar de Mariturri (sector Aldaia) O, por poner otro ejemplo, sólo tenemos que acercarnos a uno de los principales parques del barrio, el Armentium. En estas zonas se puede comprobar la situación de abandono y dejadez que suele presentar, con plásticos y residuos que no son retirados en días, e incluso meses.
Por todo esto, desde la asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, solicitamos al Ayuntamiento y la concejala competente en este caso, Leticia Comerón, que ponga en marcha los recursos necesarios para que los solares vacíos de los distintos sectores de Zabalgana-privados y públicos-, así como los parques y zonas comunes, se mantengan en un estado acorde con lo anunciado por el consistorio, es decir de la mayor limpieza y seguridad posible.