Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasGarraioak - TransporteHirigintza - Planificación urbanaPartehartzea - ParticipaciónZerbitzuak - Sevicios

¿Para cúando la colocación de marquesinas en las paradas de Borinbizkarra y Elejalde?

Ante las paradas sin marquesinas en las nuevas líneas L5 y L7 de la red de urbanos, hemos recordado hoy el compromiso de ponerlas cuanto antes, pues deberían haber estado con la modificación de la línea, y existe el compromiso de colocarlas cuanto antes, pero no hay en marrcha un procedimiento de contratación todavía, lo que resulta alarmante. Por ello, queremos manifestar lo siguiente:
1.- Toda propuesta que dote de una parada, marquesina o pequeño avance para los vecinos y vecinas de las zonas sin servicio o con graves carencias suponen un avance en su vida diaria. En este sentido, las líneas en Borinbizkarra y Elejalde son un logro del empeño y esfuerzo vecinal pero desgraciadamente seguimos sin marquesinas en las paradas de Zabalgana.
2.- El pasado día 26 de noviembre de 2012, lunes, se nos realizó una petición dentro del “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”.

En unos pocos días (pues finalizaba el día 30 del mismo mes) para remitir una propuesta para la mejora de la red de transporte público.
En dicha semana, esta asociación aportó un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejoras en el transporte público del municipio de VITORIA- GASTEIZ y, en especial, del barrio de ZABALGANA. que recibió alabanzas por parte de diferentes grupos políticos y agentes sociales. La conclusión principal del estudio es que resulta necesario realizar una reestructuración de los itinerarios de las diferentes líneas, con el fin de prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as.
3.- Ante la falta de líneas en el barrio de Zabalgana, en concreto en los sectores de Borinbizkarra y Elejalde, este año 2013 conseguimos que se reconociese por los grupos políticos, esta carencia histórica en Zabalgana.
El pasado mes de abril se anunció la modificación de las líneas 5 y 7, para anunciase posteriormente su puesta en marcha para el mes de julio de 2013. Pasó julio y agosto sin novedades, y por lo tanto, sin transporte público, salvo el gautxori en las fiestas de la ciudad.
Se presentaron estas dos ampliaciones de línea ante los medios el 23 de septiembre, fijando la fecha de puesta en marcha para el día 30 de septiembre de 2013, mediante rueda de prensa del Sr. Alcalde, Javier Maroto, pero las marquesinas no estaban colocadas.
El 26 de septiembre el Alcalde anunció vía twuiter que estarían las marquesinas “ lo antes posible”, pues “esta es la instrucción”. Tras quince días de puesta en marcha sin marquesinas y sin ninguna noticia, el alcalde pedía discultas via twiter a esta asociación: “Tuvisa no tiene marquesinas disponibles y hay que iniciar el proceso de compra. Reitero mis disculpas”
A mediados de octubre se nos informó que “la modificación presupuestaria oportuna ya está hecha”, pero pese a que “hay que iniciar el proceso de compra”.
Evidentemente, junto a las discupas por desconocimiento, es urgente que se proceda colocando las marquesinas sin promesas incumplidas ni pasividad en esta necesidad y que el Sr. Alcade concrete los hechos y pasos que se han dado o van a dar a partir de esta fecha.
En conclusión, esta Asociación de vecinos y vecinas, en primer lugar, demanda información clara al respecto y la inmediata tramitación del procedimiento de compra de marquesinas (compra directa, o contrato menor si es posible por su brevedad) para que se dispongan cuanto antes y se coloquen, disponiendo los vecinos y vecinas de protección ante las inclemencias del tiempo en la espera al urbano.
Para ello, seguirá exigiendo como no podía ser de otra forma, un transporte digno para todo el barrio con los criterios de globalidad, y colocación de las marquesinas que faltan y realizando el estudio de necesidades, flujos de movilidad, eliminando las carencias como la lanzadera y saturación de la L6 , para dotar de una red que conecte el barrio de Zabalgana con toda la ciudad.