El Gobierno vasco ha rebajado este año los gastos reales de algunas partidas del presupuesto de sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca (en muchos aspectos, como son los recortes en nuevas instalaciones, en personal, en gastos de medicamentos, etc.). En concreto, respecto a los Centros de Salud de Salburua y Zabalgana , ha reducido las partidas comprometidas con Osakidetza para el año 2012, pasando dichos importes a créditos de compromiso para el año 2013 .
De esta forma, la construcción del Centro de Salud de Zabalgana se ha visto retrasada más de lo inicialmente previsto, al comunicarse a los constructores que los pagos no se harían para noviembre (plazo de ejecución contratado), sino repartidos entre este año y el que viene. Faltan importes para cumplir con lo presupuestado de la obra, de las instalaciones auxiliares y el montante del amueblamiento (médico-quirúrgico y de material de oficina), por lo que el año que arrastra en los presupuestos autonómicos dichos conceptos.
En todo caso, como ya informamos en enero, el centro no se preveía abrir este año, pese a que Osakidetza remarcaba en la prensa a finales del 2011 que los trabajos de contruccción de los equipamientos de Lakua, Salburua y Zabalgana “van bien” . Desde fuentes de Osakidetza nos han confirmado que se han tenido que adaptar a estos cambios, y por su parte, no hay retraso en las inspecciones de obra, cambios realizados en la misma sobre la marcha (muy escasos) ni sobre la planificación para disponer de mobiliario y personal en cuanto este finalizado y organización del personal.