Zabalgana es un barrio con una imagen característica, puentes sobre el rio Perretxin o arroyos como Torroguico y Zaurana, y las vías del tren. Esta última imagen, en concreto las vías, por una parte supone una barrera física que puede solventarse con el puente viejo de Ali y la pasarela, pero por otro lado también acarrea ciertas molestias por el ruido que genera.
Numerosos vecinos y vecinas de las calles cuyos residentes tienen sus viviendas hacia las vías nos habían avisado de esta queja, no por el tren en sí, ni por la ubicación de su vivienda, sino porque los trenes en la entrada de la ciudad, procedían a frenar (y por lo tanto a generar mucho más ruido) del establecido en la normativa y del adecuado en una zona habitada. La realidad es que los trenes antes frenaban antes de alcanzar la fábrica de Mercedes, pero ahora, se aproximan a más velocidad frenando con el consiguiente ruido en Zabalgana.
A la vista de estos hechos, y dado el nivel de ruidos que se genera por este motivo, siendo la contaminación sonora motivo de afección a la calidad de vida y descanso, en concreto de las calles Margarita Nelken,Victoria Kent, y Océano Pacífico, procedimos a informar y pedir datos, informes, mediciones y medidas para mitigar estas molestias .El Ayuntamiento- más concretamente los técnicos de control del ruido urbano en el municipio-nos ha informado que en las próximas semanas se reunirán con nosotros para informarnos y explicarnos los datos y resultados del Mapa de Ruidos de la ciudad y especialmente del monitor de ruido instalado en la C/. Margarita Nelken.
Como asociación de vecinos que trabaja en todo el barrio, recogemos informaciones y quejas de los vecinos y vecinas antendiendo aquellas que suponen una afección o posible mejora a un colectivo o la generalidad del barrio. En este sentido, seguiremos haciendo todo lo que este en nuestra mano para mejorar el barrio y contribuir a ganar en calidad de vida de sus vecinos y vecinas en esta y otras cuestiones.