Zabalgana batuz, tras el consejo de TUVISA de ayer jueves 18 de julio, denuncia que no se va a cumplir el compromiso de dotar de transporte urbano en Zabalgana, como se había anunciado para este mes adentrando líneas por fin en zonas como Borinbizkarra y Elejalde que carecen de transporte público o el servicio es claramente deficiente.
Esta propuesta realizada por la asociación vecinal Zabalgana Batuz y aprobada por el Consejo de TUVISA tras el respaldo político para mejorar el servicio de transporte urbano en el barrio, no es la solución definitiva pero si una mejora considerable, vendida y comprometida con los residentes de esta zona, tanto en las líneas 5 (Salburua –Sansomendi) y 7 (Sansomendi-Salburua) como los gautxoris(G2 y G4)
La iniciativa forma parte de un documento mucho más completo en el cual se realiza un análisis «con propuestas de actuación y mejoras» relacionadas con la movilidad en toda la ciudad tanto de líneas, usuarios, capacidad, frecuencias, mejoras de servicio etc.
Zabalgana Batuz planteó un estudio de 28 páginas en el que propone que Tuvisa ponga en marcha la línea L10, con el objetivo de ofrecer servicio para todo el trazado lineal del espacio urbanizado no soterrado, así como mejoras que se aprobaron realizar en julio en las líneas 5 y 7, así como el gautxori G2 y 4, finalizando con una mención especial a la demanda potencial, en general, y especialmente para las personas de movilidad reducida, sin olvidar la población infantil y el uso familiar. No hemos olvidado que en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se anunciaron para este mes cinco ampliaciones de la red de autobús urbano que prestarán servicio a Borinbizkarra, Elejalde, Arkaiate, Larrein y Jundiz. Estos nuevos trayectos, que han contado con las aportaciones de la asociación vecinal Zabalgana Batuz, particulares, TUVISA, permitirían dar servicio a zonas que hasta ahora no contaban con transporte público.
Se nos anunció que comenzarían antes de las vacaciones de verano, estas mejoras que “dan respuesta a demandas que no podían esperar más tiempo. Una de las grandes necesidades de Vitoria-Gasteiz es integrar los nuevos barrios en la ciudad y, en este reto, el autobús juega un papel fundamental”. Pues bien, otra promesa que reconoce la necesidad de cubrir una carencia y que sigue siendo una demanda para el barrio de Zabalgana, que este fin de semana celebra sus fiestas de barrio.
La ampliación más importante corresponde a Borinbizkarra, gracias a un recorrido adicional de 1.736 metros en la línea 7 Sansomendi-Salburua. Concretamente, se prolongará el trayecto por la calle Henry Morton Stanley desde la parada final de Paula Montal hasta el cruce con la rotonda de la calle Océano Pacífico incorporando tres nuevas paradas.
Otra nueva ampliación debería llevar el autobús a Elejalde con la línea 5 Salburua-Sansomendi, el nuevo sector que ya cuenta con bastantes edificios habitados y sigue creciendo junto Ali y Sansomendi. Esta promesa, era alargar la línea desde la actual terminación de la línea desde la avenida de Los Huetos hasta la rotonda donde confluyen las calles Bremen y Océano Pacífico con una nueva parada a la altura del número 15 de la calle Bremen.
El resto de nuevos recorridos afectará al servicio nocturno del Gautxori. En el caso del Gautxori 4, se llevará a cabo una desviación del trayecto en la avenida de Los Huetos para que el autobús pase por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen para continuar como hasta ahora por la calle Antonio Machado. De este modo, Borinbizkarra y Elejalde quedarán también integrados en el servicio nocturno de autobús.