Al igual que sucedía el año pasado, para este próximo curso 2014-2015 se van a producir cambios en el sistema de zonificación para la escolarización-tanto en la escuela pública como en la concertada-, y al parecer Zabalgana no sale muy bien parada en esta nueva situación. Estos cambios afectarán directamente a las familias que quieran matricular a sus hij@s por primera vez, siendo especialmente subrayable los problemas que de por sí tenemos en el barrio por la falta de plazas para la franja de 2 a 3 años; para el próximo curso afectará a los centenares de nacidos en 2012.
Según se puede entrever en los mapas colocados en la sede de Educación, Zabalgana perdería como punto de referencia para obtener la máxima puntuación de proximidad algunos de los centros escolares más cercanos al barrio para pasar obtener algunos situados bastante más lejos de Zabalgana que los que perderíamos. Otro de los cambios sería la eliminación de áreas sectores del barrio, quedando una única área para todo Zabalgana, la 3(exceptuando Borinbizkarra y Elejalde, que las sitúan en otra diferente, la 2).
En relación a la escuela pública:
Con respecto al área 3 (Zabalgana-Zaharra, Aldaia y Mariturri), por un lado, se mantiene lo que ya había, es decir las áreas correspondientes al CEP de Mariturri , CEP de Zalagana y Miguel de Cervantes, pero perdemos San Martín. En contraposición nos corresponderían: Adurza y S. Ignacio; ambos muy alejados del barrio.
Con respecto al área 2 (Borinbizkarra y Elejalde) perdemos Abendaño y Luis Dorado. Y nos asignan: Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, P.Orbiso, Sansomendi, Toki-Eder y Umandi.
En lo que se refiere a los concertados:
Con respecto al área 3, a los sectores de Zabalgana-Zaharra, Aldaia y Mariturri les seguiría correspondiendo Armentia para el modelo D , pero para el B ha habido varios cambios. Mantenemos Corazonistas, Veracruz, y H.San José, y perdemos Marianistas, Kalasanz-Eskolapios y Urkide. Ganaríamos Virgen Niña y Nazaret.
Con respecto al área 2, a Borinbizkarra y Elejalde les corresponderá Inmaculada Concepción, Paula Montal y Pedagógica San Prudencio.
Es necesario señalar que estos cambios no han sido anunciados al barrio de ninguna manera, únicamente se han limitado a colocar los mencionados mapas de zonificación de Educación (Calle S. Prudencio) y Zuzenenan. Teniendo en cuenta el grado de afección que tendrán estos cambios en numerosas familias de Zabalgana, desde delegación de Araba deberían haber considerado la posibilidad de hacer llegar esta información de una manera más directa y eficaz a vecinos/as.
En Zabalgana no se entiende a qué se deben estos cambios-así nos lo han trasladado diferentees vecin@s-, y aún menos cuando no hacen sino empeorar la situación. Es decir, al haber introducido en el área correspondiente al barrio centros tan alejados como los de Adurza (eliminando otros más cercanos como Abendaño o San Martin), es evidente que la opción que barajarán los padres y madres a la hora de seleccionar las preferencias serán únicamente las opciones propias del barrio, con el consecuente aumento de la demanda y la más que probable falta de respuesta a ésta por incapacidad de asimilación de tal número de alumnado. El resultado de todo esto es, tal y como afirmaba la Delegada de Educación de Araba Blanca Guerrero, que se garantizará plaza en colegio público pero fuera del barrio; y con estos cambios ahora mucho más lejos.
Por otra parte, se sigue dividiendo al barrio en dos zonas diferenciadas haciendo que los niños/as que viven al otro lado de las vías tengan sí o sí que buscar centro fuera de Zabalgana. Este hecho resulta muy significativo, ya que revela el grado de desconocimiento y despreocupación que se tiene desde Educación para con el barrio de Gasteiz dónde mayor población infantil reside,y dónde mayos número de alumnado habrá en un futuro. Y es que desde Educación obvian el hecho de que la Pasarela de Borinbizkarra posibilitará que a partir de 2014 los residentes en ese sector tendrán a su disposición el CEP de Zabalgana a tan sólo unos metros, con lo que nos se comprende el que se tengan que trasladar a otros barrios.
Desde la asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz exigimos que se reconsidere este planteamiento de cambio en la zonificación y se tengan en cuenta tanto la realidad estructural y social del barrio, como las consecuencias que acarrearían dichos cambios para el día a día de muchas familias de nuestro barrio.
Por último, mencionar que por ahora desconocemos si también se producirán cambios en los criterios de baremación.
Criterios BAREMACIÓN de puntos por proximidad:
Para la baremación de las solicitudes, el OMR o Consejo Escolar seguirá los siguientescriterios: Proximidad del domicilio (máximo 5 puntos)
De acuerdo con el Código Civil (Artículo 154, en relación con el Artículo 40), salvo pérdida de la patria potestad por parte de los padres, debidamente documentada, el domicilio de los hijos menores y no emancipados, necesariamente y por imperativo legal, es:
1. El de cualquiera de los progenitores que tenga la patria potestad.
2. El del padre o madre a quien el Juez haya atribuido la custodia, en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
3. El del tutor/a que legalmente ostente la patria potestad. No se admitirá, por tanto, como domicilio a efectos de escolarización, el de parientes o familiares en ninguna línea ni grado de consanguinidad o afinidad.
La puntuación correspondiente al domicilio es la siguiente: 5 puntos si el domicilio se encuentra en la zona de influencia del centro, 2 puntos si es de la zona limítrofe y 1 punto si el domicilio familiar del solicitante está ubicado en el Municipio donde radica el centro. Estas puntuaciones no son acumulables. Si en lugar de certificado de empadronamiento se presenta certificado de la empresa del padre/madre/tutor-a legal con domicilio en la zona de influencia, se otorgará la puntuación correspondiente al domicilio de la empresa (2 puntos). Esta opción es alternativa a la del domicilio familiar, y por tanto la puntuación no es acumulable.