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Patio abierto al barrio. Experiencia piloto.

Este diciembre podremos disfrutar de la experiencia piloto por la cual se abrirá el patio de Ceip Zabalgana a los vecinos fuera del horario lectivo.

El patio abrirá durante los fines de semana, festivos y vacaciones de diciembre. Desde las 10 horas hasta las 20 horas.

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Los patios que abrirán en Vitoria-Gasteiz son Ceip Zabalgana (Zabalgana), Judimendi (Judizmendi), Angel Ganivet (Santa Lucia), Salburua (Salburua), Samaniego (El Anglo), Odon De Apraiz (Zaramaga), Divino Maestro (El Pilar), Umandi (Lakua-Arriaga) y Abechuco (Abechuco).

La reivindicación de lo local en educación parte de la idea de que es desde la proximidad desde donde mejor se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otra parte, debemos considerar la influencia que los centros educativos y la actividad escolar tienen en su entorno, en la vida de nuestros barrios, de la ciudad.

La necesidad de recuperar espacios urbanos para el juego, espacios que son referentes seguros para la infancia y en los que puedan realizar cualquier tipo de actividad libremente, se ha recogido en distintos documentos municipales (Estudio sobre las Necesidades de las Familias de Vitoria-Gasteiz con niñas y niños de edad temprana, Plan Local de Infancia, II Plan de Igualdad, etc.). Es por tanto esta una necesidad en cuyo origen hay una demanda social y política que representa, también, una oportunidad para que las Corporaciones locales puedan reconquistar los centros escolares como lugares de encuentro y cohesión de la vida social y familiar de sus barrios.

También la Carta de Ciudades Educadoras, suscrita por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es Socio Fundador, y que guía la intervención de Servicio Municipal de Educación recoge en su 10º principio que “El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos sus habitantes, con especial atención a la infancia y juventud.”

Además, el uso de los espacios escolares más allá del horario escolar con fines sociales, culturales o deportivos está recogido en la legislación vigente. Tanto la Ley Orgánica de Educación de 2006 como la Ley de Escuela Pública Vasca, así como los decretos que las desarrollan,  recogen la utilidad de los centros escolares para toda la sociedad, más allá de su estricto uso docente.

De acuerdo a dicha legislación son determinantes las competencias municipales en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios escolares de Educación Infantil y Primaria. El Decreto 76/2008 de regulación de la utilización de los edificios e instalaciones docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi para actividades no comprendidas en las programaciones anuales de dichos centros, remarca el papel de la Administración municipal en esta materia.

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No obstante, y aunque el Ayuntamiento es el titular de los edificios escolares destinados a la Educación Infantil y Primaria, no hay que olvidar que la actividad principal y uso de dichas instalaciones es la docente. Es decir, este proyecto requiere  la aprobación y colaboración tanto de los equipos directivos de los centros como de la comunidad escolar en su conjunto.

Por otra parte, durante los últimos años, muchos municipios de similares características a Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha iniciativas en esta dirección y la valoración que hacen de las mismas es altamente positiva.

Sin duda una de las conclusiones de dicho análisis es la comprobación de que la apertura de los patios escolares fuera del horario lectivo es un proyecto compartido por distintos departamentos y servicios municipales. Como se ha citado anteriormente, el Servicio de Educación es el responsable del diseño y ejecución de esta experiencia, pero es imprescindible el conocimiento y colaboración de otros departamentos y servicios. En la medida en que la apertura de estos espacios escolares fuera del horario escolar se encuadre en el funcionamiento “normal y cotidiano” de la ciudad (apertura, limpieza, avisos de incidencias…), más positiva y eficiente será su ejecución y más fácilmente extensible a otras zonas de la ciudad. Se citan a continuación algunos de los servicios y departamentos municipales cuya colaboración es necesaria para desarrollar el proyecto:
Departamento de Seguridad Ciudadana – Servicio de Policía Local
Departamento de Administración Municipal – Servicio de Mantenimiento
Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales – Servicio de Información y Atención Ciudadana

Como ya se ha indicado la puesta en marcha de esta experiencia piloto pretende, entre otros objetivos, completar la oferta de espacios de uso público y la red de equipamientos de los barrios, mejorando las zonas de juego utilizadas por las familias y contribuyendo así a favorecer los usos del tiempo cotidiano de las personas.

Es necesario mencionar que el buen uso de estas instalaciones requiere, sin duda, de la colaboración de todas sus vecinas y vecinos. Como en otros ámbitos de la vida cotidiana, es deseable que sean las propias familias y personas usuarias de estos espacios quienes reflejen valores de responsabilidad, sentido común y buenas prácticas.

Y para terminar señalar que esta experiencia piloto nace con la intención de poderse extender a otras zonas de la ciudad además de que puede tener la virtud de ser el origen de proyectos más amplios y exigentes relativos al uso de los espacios y los tiempos de la ciudadanía y, en este sentido, sirva de ejemplo el proyecto “Tiempo de barrio, tiempo educativo compartido” de Barcelona.

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