Bestelakoak - OtrosHemeroteka

PP y PNV llegan a un acuerdo presupuestario: el Plan de equipamientos de Zabalgana sigue adelante

Según ha hecho saber hoy mismo el alcalde Javier Maroto y Gorka Urtaran ,y tras varios días de negociaciones, se ha alcanzado por fin un acuerdo entre el PP y el PNV que posibilitará el llevar adelante unos presupuestos para este año 2013. Lo han presentado como un presupuesto que garantiza los equipamientos y que apuesta por el empleo y las políticas sociales. Los dos grupos han indicado que no es el mejor presupuesto pero si el mejor posible dado las circunstancias. Y es que el presupuesto acordado no acude a deuda y asegura la estabilidad presupuestaria en 2013. Serían unos 342 millones de euros de presupuesto, 40 millones menos que en 2012.

Además de que resuelve el problema del 010, garantizando la continuidad en el empleo de todas sus trabajadoras hasta diciembre-de lo cual nos felicitamos-, la cuestión de la reforma de la Avenida, el Gasteiz Antzokia o la Estación de buses, también aseguran que se despejarán las incógnitas sobre el Centro cívico de Zabalgana, y que va a ser una realidad en esta legislatura y se garantiza la creación de la haurreskola de Mariturri. Concretamente se ha dicho: “El plan de equipamientos en los nuevos barrios se recupera en su totalidad. Salburua y Zabalgana tendrán centro cívico en esta legislatura, habrá Haurreskola en Mariturri, se ampliarán las líneas de autobuses en los nuevos barrios y se pondrán en marcha los huertos ecológicos”.

Como primera valoración, desde Zabalgana batuz, esperamos poder contar con el presupuesto municipal para disponer de información y claridad de las cuentas presupuestarias y sobre cada partida, es decir, cada destino de inversión o gasto, así como contar con realidades de las necesidades de Zabalgana, comenzando por la haurreskola en Mariturri, siguiendo por la pasarela, las nuevas líneas y mejoras de transporte, los equipamientos deportivos, el centro cívico y el huerto urbano del proyecto Zabalortu.

Muchas promesas que si se concretan en los presupuestos y se materializan, las necesidades sociales y vecinales propias de este barrio avanzarán, dotándose de servicios y condiciones dignas, proyectos y retos de cara al futuro.