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Presentamos al barrio la pasarela, que se abre hoy.

IMG_20141118_175043Como dice cierto medio local, “parecía que nunca iba a llegar el día” y esta era la sensación tras verlo en planos del año 2000 y negarnos su necesidad reunión tras reunión, durante los primeros años de la asociación de vecinos y vecinas para dar paso entre los años 2010 y 2012 a un plan de equipamientos que no se materializaba y, finalmente, este año 2014, que se ha colocado pero tras sucesivos retrasos, dos meses después de lo anunciado inicialmente, se podrá utilizar.

IMG_20141118_175215Es por lo tanto, un resultado  evidente del esfuerzo de muchas personas de este barrio, demandas despreciadas que con el tiempo suponen un orgullo de haberlas hecho realidad, pues supone la unión del barrio,  la imposición de la razón y el tesón en proyectos costosos pero necesarios, y sobre todo, supone la mejora en la vida diaria para muchas personas. 

Desde Zabalgana batuz felicitamos al barrio IMG_20141118_174856y a todos los vecinos y vecinas que habiendo insistido desde hace tantos años, ven un deseo hecho realidad, reconocido como necesario, útil y carencia histórica del barrio.

Esperemos que cunda el ejemplo y se realicen proyectos necesarios en el barrio desde el respeto, la lógica de lo necesario y desde las carencias que deben ser subsanadas más pronto que tarde.


IMG_20141118_174906Por una parte, los políticos que gobiernan o acordaron el plan de 
equipamientos, se arrogan el mérito, olvidando lo que falta e incumplimientos del mismo, prometidos para los años 2013 y 2014.

Por otra, vemos que la obra se entrega como consecuencia de este retraso, sin que los remates finales estén acabados.

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Ayer mismo, martes 18 de noviembre, todavía había ocho operarios de dos contratas soldando, atornillando la malla lateral que se colocó el viernes pasado, como mostramos en las imágenes.

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 Y es que el 26 de octubre de 2014, en declaraciones de Diez Unzueta y Miguel Garnica, responsables de Ensanche 21 y concejal de Urbanismo en El Correo, se fija un plazo “ya sin retrasos” de dos semanas, por lo que lo que no ha sido en agosto ni en septiembre se anuncia(ba) para la segunda semana de noviembre.

Después de anunciarla para septiembre y luego para octubre, este es el tercer anuncio de fin de obra y apertura que se hacía y que ha supuesto muchos comentarios y dudas.

Esta pasarela permitirá la conexión de los sectores 1 y 2 de Zabalgana, desde la plaza de Alejandro Dumas hasta la calle Margarita Nelken y la Avenida Reina Sofía.

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Esta obra ahora se reconoce que acorta trayecto largo y da conectividad, que era necesario y ha tenido que ser demandado una y otra vez.

No se habla de retrasos en la tramitación ni en la finalización de la obra, que ha habido, pero además de recordarlo nosotr@s y todoss los vecin@s también vemos como la unión del barrio es un beneficio en sí.

Ante el encendido de la luz, como se pudo ver ayer en las pruebas de iluminación, y que como vecinos y vecinas estuvimos presentes, la silueta de la pasarela se produce con un hilo luminoso potente en lo laterales, que genera en la pasarela sensación de espacio iluminado, y en su entorno, de dibujo luminoso de la pasarela

Características.

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Las obras de la pasarela de Borinzbizkarra comenzaron a finales de diciembre del año pasado y el plazo de ejecución era de nueve meses. Las obras, llevadas a cabo por la empresa Amenábar, han tenido un coste de 824.060 euros, lo que supuso una baja del 20% respecto al presupuesto de licitación que era de 1.030.067,45 euros.

Además, en la zona de Reina Sofía, se ha procedido a recuperar la limpieza del jardín, baldosas y encaje con la pasarela, pero se debe sembrar esta parte del jardín, dado que a día de hoy sigue la tierra sin compacta ni sembrar.

 Por otra parte, se puede ver desde los dos laterales que el suelo colocado tiene una pintura, pero genera dudas su carácter antideslizante ante el hielo en las inclinaciones, especialmente la bajada hacia la panadería.

Remates pendientes

IMG_20141118_173900Tras la obra de las piezas en talleres, su cimentación colocación y ensamblado sobre la vía, se ha procedido las dos últimas semana a la colocación de las farolas y bancos nuevamente, rematando la junta entre la pasarela y el suelo, pues quedaba un espacio sin actuar en ambos extremos y el desnivel es significativo.

IMG_20141118_174012A la vista de su estado, el pasado viernes se colocó la barrera antivandalicos a los laterales, (protección para evitar caídas o lanzamiento de objetos a la vía) y pintado el carril bici, si bien no se ha fijado la conexión con el carril bici de Naciones Unidas, no teniendo ni tan siquiera pintado sobre la acera dicha conexión.

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En todo caso, en la parte de Borinbizkarra falta arreglar el entorno pues todavía los contenedores de obra, tierra esparcida y falta de recoger elementos de obra y vallas son evidentes. En la zona de Reina Sofía, es necearia una valla que proteja los laterales de la pasarela, dado el desnivel.

Pasarela peatonal y ciclable

La pasarela de Borinbizkarra será peatonal y ciclable. Se ha repartido el espacio para las personas y para las bicis para que no haya problemas de convivencia entre peatones y ciclistas dentro de la pasarela.

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho y se ha repartido el espacio entre peatones y ciclistas del siguiente modo: 2,80 metros para peatones y 2,20 metros para bicicletas, con una línea blanca continua de 15 cm de división de la zona peatonal con respecto al carril bici.

Cuenta con carril bici de dos direcciones. De la zona norte –Borinbizkarra- llegará desde el bidegorri convencional rojo que viene desde Plaza Alejandro Dumas a pie de pasarela. Y por el sur –Avda Reina Sofía- continuará a través de la zona peatonal donde se debe marcar el itinerario ciclista con señalización en el suelo hasta la calle Margarita Nelken, y hacia Naciones Unidas.