Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaOsasun ZentroaPartehartzea - Participación

Primer día de atención en el Centro de Salud: afluciencia masiva para citas y darse de alta en el barrio

En el día de hoy, ha comenzado el centro de salud a atender pacientes, unos pacientes con las colas que durante el día ha se han formado para realizar consultas, pedir citas que al ser un Centro nuevo no se habían tramitado ni en San Martín ni en otros centros, y sobre todo, para solicitar el alta y atención en el barrio y la asignación de médico y enfermero/a.

A lo largo del día se ha producido como decimos una afluencia masiva, reconocida por el responsable del centro, fruto del interés por conocer y poder ser atendidos en el barrio, y aprovechar a curiosear por el Centro de salud.

Desde el Centro, han querido agradecer el interés, la paciencia y la colaboración en este primer día, pues se ha atendido lo mejor posible a la gran demanda producida.

Por otra parte, la euskara batzorde del barrio ha repartido en la entrada, tanto por la mañana como por la tarde, información para que se informen l@s vecin@s y se garantice su derecho a ser atendidos en euskara.

Como no podía ser de otra forma el Centro de Salud se encuentra ya abierto, y ha  pasado consultas para quien lo precise.

Se puede/debe solicitar la adscripción al Centro de Salud de Zabalgana, que a l@s vecin@s nos pongan médico del barrio.

Si no te han mandado carta con tu cambio de Centro de salud (por ser usuario de San Martín ya adscrito al centro de Zabalgana con anterioridad) debes solicitarlo en el propio centro para que te atiendan en el barrio llevando la Tarjeta sanitaria y el DNI (si este no tiene el domicilio correcto, un volante del padrón).

Si vas a apuntar a l@s niñ@s, lleva también el libro de familia para el pediatra.

Si eres euskaldun y quieres que te atiendan en euskara, reclama profesionales euskaldunes.

Es muy importante difundir en el barrio (entre vecinos y vecinas) y reclamar estos cambios, pues se hará un equipo de profesionales según la demanda de los vecinos y vecinas, y se nos atenderá acorde a la realidad. Somos un barrio y debemos tomar el control de nuestra salud y de la forma de afrontar esta salud, como pacientes activos y formarnos en cuidados, para lo que este nuevo centro tiene un barrio con mucho futuro.