El Gobierno Urtaran ha sacado a licitación el estudio que definirá las alternativas para el espacio liberado en el actual corredor ferroviario y propone que el estudio informativo que se está trabajando con ETS y ADIF para el soterramiento del ferrocarril, incluya la posibilidad de soterrar también el tráfico rodado a su paso por el centro urbano.
Esta posibilidad se tendrá en cuenta también en el estudio de alternativas que va a desarrollar el Ayuntamiento y que hoy ha aprobado el Gobierno municipal.
El pasado día 28 de febrero se celebró una reunión en Madrid entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las capitales, aprobando el soterramiento del Tren de Alta Velocidad a lo largo de casi tres kilómetros por el centro de Vitoria-Gasteiz, en concreto entre el puente de la calle Castilla y el Bulevar de Salburua.
Respecto a Zabalgana, no hay mención alguna: ni de afección, ni incremento o reducción de trenes, ni de soterramiento, cubrimiento o estudio de su estado y posibles medidas o alternativas, ni en el acuerdo ni en el actual estudio de alternativas y posible soterramiento del tráfico. Este olvido o falta de reconocimiento, siendo barrio con vías de ferrocarril, nos lleva a reclamar ser también considerados como el resto de la ciudad, un barrio a estudiar, informar, valorar y adoptar medidas que supongan mejoras en la situación de quienes residen junto a las vías que en vez de comunicar separan y dividen el barrio, con efectos negativos, tales como ruidos, vibraciones, efecto barrera, necesitando que se integre, cosa el barrio y genere un espacio que supere las actuales vías.
A la espera de contar con el estudio informativo que concrete las características técnicas del soterramiento del ferrocarril, el Ayuntamiento sigue dando pasos para este proyecto estratégico y así el Gobierno municipal ha aprobado hoy sacar a concurso el estudio que definirá las alternativas para la ordenación urbanística de los suelos liberados por el soterramiento del ferrocarril, con un doble objetivo:
- Por una lado, aprovechar los espacios liberados por el soterramiento generando una combinación de usos compatible con la reactivación social, económica y residencial del centro, tal y como recoge el Gobierno municipal en el Masterpan Centro.
- El segundo objetivo es estudiar alternativas que mejoren las conexiones viarias Este-Oeste de la ciudad.
El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 96.880 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, dividido en dos fases: una primera de avance de las distintas alternativas y una segunda, para la elaboración de un plan parcial o especial basado en la alternativa seleccionada.