Estos cambios han suscitado malestar entre los vecinos afectados, dando lugar a numerosas quejas de vecinos de la zona de Mariturri que les afectan directamente estos cambios.Un malestar totalmente comprensible dado que, a pesar que este cambio se anunció por primera vez en junio del año pasado, en ningún momento se consultó en todo este tiempo la opinión de los vecinos, y mucho menos se pusieron en marcha mecanismos para la participación o la posible opción de propuestas alternativas.
Estos son los todos los cambios de líneas a partir del martes 11 de julio
Nuevos recorridos en Zabalgana y Mariturri
Se procede a la eliminación de los bucles de las líneas L4 y L6 con recorridos lineales y paradas enfrentadas en las calles Iruña Veleia y Boulevar de Mariturri. Según el Ayuntamiento de esta forma el vecindario dispondrá de dos líneas y se facilitará llegar a nuevos destinos de una forma directa sin necesidad de realizar transbordos.
Extensión de la línea 10 desde Larrein hasta Salburua
La ampliación de la línea 10 permitirá que el recorrido actual continuara por debajo de las vías del tren hasta el Paseo de la Iliada, teniendo la parada terminal antes del cruce con Bulevard de Salburua. Se plantea una extensión de 1.480 metros. Para ello, se incorporarán dos paradas y se han trasladado dos marquesinas. También se modificará la configuración de las líneas circulares con el objetivo que cuenten con un único punto de regulación en lugar de las dos actuales. También habrá el refuerzo de un servidor adicional los días laborables, domingos y festivos.
Ampliación del recorrido de la línea hasta el interior del barrio de Salburua, fijando la parada terminal en el cruce Iliada/Bulevar de Salburua. De esta manera, se amplia el servicio ofrecido en el barrio de Salburua con otro línea, cubriendo así la zona mediante las líneas L2, L5, L6, L7 y L10 de manera que los/as vecinos/as de la zona disponen de mejores conexiones a través de la red de autobuses de TUVISA.
L5: nueva parada en Madrid/Valladolid
Con el objetivo de mejorar el trasbordo entre las líneas 5 y 6 y 2 en Aranzabela, se incorporará la parada Madrid/Valladolid a la línea 5, que facilitará el transbordo entre estas tres líneas y mejorará el servicio hacia el centro para las personas residentes en Salburua.
Única parada de ajuste horario en las lineas L1, L2 y L8
Las líneas circulares (L1, L2 y L8) pasan de tener dos paradas de ajuste horario a una única parada. Por lo tanto, en Catedral (L1), Mendizorrotza (L2) y Nieves Cano/Unibertsitatea (L8), no se realizará parada de ajuste horario, mejorando así la velocidad y tiempo del viaje. En dichas paradas, se han instalado paneles para informar del tiempo de llegada de los autobuses.
Según el ayuntamiento «para abordar estos cambios se han tenido en cuenta las propuestas de mejora realizadas por parte de las personas usuarias, asociaciones, canales de participación ciudadana y la propia plantilla de TUVISA».