El servicio, que funciona desde diciembre de 2008 y se ha sometido desde entonces a una sola ampliación, hacia Abetxuko, no contempla próximas extensiones pese a que Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco han estudiado varias ampliaciones y acordaron el pasado marzo “estirar” sus raíles por el este de la ciudad.
Maroto, alcalde de la ciudad y parlamentario, ha demandado esta semana una de estas ampliaciones por el Este de la ciudad, zona de Los Herran.
Desde el barrio de Zabalgana, lo que nos interesa y demandamos en el barrio es que se hablé, estudie, y razone sobre las demandas de mejora de transporte en el barrio mediante el tranvía, previsión que ya existía hace unos años y que ninguna administración, ni el ayuntamiento ni el Gobierno vasco, esta respondiendo a una población de más de 20.000 habitantes.
Maroto precisa al respecto que «cada vez que se juntan los técnicos nos piden datos sobre el autobús y, no es por nada, qué más les da cómo va el autobús de Mariturri». La conclusión, para Maroto, es que el Gobierno vasco no tiene intención de ampliar las vías y líneas de tranvía, pero que «tiene el acelerador a tope» en el caso de los medios de transporte de Bilbao.
Desde Zabalgana vemos con sorpresa estas palabras, pues todos los usuarios del transporte quisiéramos constatar interés y preocupación en todas las administraciones implicadas en el modelo de transporte público, tanto el urbano de Mariturri y el resto de Zabalgana, como el tranvía. Y cuando mencionamos el tranvía, lo hacemos para destacar sus diversos proyectos de ampliación, incluido el que existía y existirá sobre Zabalgana.
Dada la situación de gran uso y a la vez, grandes carencias en el transporte público urbano en el barrio, deberían proponer y mejorar el transporte público (urbano o ferrovial) y la calidad de vida para la población de Zabalgana.
Por lo tanto, desde Zabalgana batuz afeamos la conducta de quien quite valor a los problemas de transporte público de Zabalgana (usuarios del autobús de Mariturri) y consideramos que las demandas de mejora del transporte público y de ampliación de líneas pueden y deben ser estudiadas, sin menospreciar ninguna opción, y por lo tanto, valorando las mejoras de la red de TUVISA y del tranvía en el caso de Zabalgana.
Desde Zabalgana batuz venimos demandando mejoras de transporte tanto urbano (primera reivindicación de la asociación hace más de cinco años) como estudios de tranvía, en este caso desde hace ya cuatro año según los estudios presentados). El transporte, la comunicación y la dispersión geográfica entre los diversos usos de la ciudad, hacen de Zabalgana un barrio necesitado de un buen servicio de transporte público y una potencialidad mejora.
Los datos están muy claros y los estudios de población y de carencias de transporte público también, pues las líneas de autobuses de Zabalgana van saturadas, mientras que son ineficaces y además excluyentes para quienes tienen niños/as muy pequeños, miles de nuevas familias en este barrio de Zabalgana.
Lamentable la falta de respuesta de todas las administraciones en materias básicas como son educación, transporte, equipamientos en un barrio con muchos proyectos, promesas y usos prometidos, pero grandes necesidades que solo se mencionan para el ataque o menosprecio, y no para la suma y compromiso para con el barrio.
Historia
El tranvía de Vitoria-Gasteiz es explotado por Euskotren Tranbia y entró en servicio el 23 de diciembre de 2008.
Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2006, y conecta los barrios de Ibaiondo y Abetxuko con el centro, por medio de una línea de tranvía con dos ramales que permite a todos sus usuarios llegar a los barrios de Ibaiondo, Lakua y Abetxuko.
Las primeras pruebas empezaron el 6 de octubre de 2008, en el ramal de Ibaiondo. El ramal Abetxuko fue inaugurado en julio de 2009 con la ampliación en septiembre de 2012.
El proyecto de “Ampliación Sur”
En junio de 2010 el Gobierno Vasco presentaba el estudio de ampliación del Tranvía de Vitoria por el Sur de la ciudad, hacia el Campus de la Universidad del País Vasco. La propuesta consiste en una línea circular que pasaría por las actuales estaciones de Lovaina, Legebiltzarra-Parlamento y Angulema, y continuando hacia el sur, cruzando las vías del ferrocarril, para más tarde dirigirse hacia Zabalgana y volver a Lovaina.
Dicha ampliación fue concretada y se puede consultar en el archivo correspondiente.
El tramo contará con 9 nuevas estaciones y podría conformar la tercera línea del Tranvía de Vitoria, una Línea Circular que se sumaría a las existentes, las líneas Angulema – Ibaiondo y Angulema – Abetxuko.
Así mismo, con la presentación de la ampliación sur se proyectan también las ampliaciones a Mendizorrotza y Zabalgana, en el oeste, y a Salburua en el este. La propuesta incluye un modelo de explotación basado en un total de seis líneas:
-
Lakua – Universidad
-
Abetxuko – Universidad
-
Abetxuko – Salburua
-
Zabalgana – Angulema
-
Zabalgana – Salburua
-
Circular
Propuestas
La ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz ha conocido al menos cuatro propuestas diferentes en los últimos años. Propuestas que hablaban de su ampliación por Mendizorroza y Ariznabarra, por Los Herrán o incluso camino de Salburua. También se presentó y aprobó una moción para estudiar la creación de una línea de tranvía por el actual eje ferroviario, aprovechando las vías.
En este momento se avanzan cambios en la red de urbanos (TUVISA) que pueden afectar con una nueva línea de urbano en Zabalgana, sin mencionar ningún responsable la posible ampliación en este barrio populoso, usuario potencial de todos los modos de transporte público, y joven con características urbanísticas, que facilitan la obra y el servicio.