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Reclamamos que no se deje fuera ningún barrio y se presente un plan integral de transporte.

Si en febrero el Gobierno vasco trabajaba”en un plan integral de dé respuesta a los nuevos barrios”,según declaró a los medios el Sr. Urtaran, desde Zabalgana lo queremos conocer, y queremos que esta propuesta se ponga encima de la mesa, fundamentalmente porque siempre hemos defendido un plan global e integral sin dejar de lado las necesidades de Zabalgana.

Hasta la fecha, Zabalgana batuz ha reclamado que “el debate sobre la ampliación del tranvía sea sin olvidar el barrio y todas sus opciones” Es hora que dicho plan integral se presente y se trabaje en el, para dar respuesta sin dejar fuera ningún barrio, expresión del actual alcalde que hacemos nuestra, por suponer el reconocimiento y dignificación de todos y cada uno de los barrios.

Zabalgana precisa una respuesta a sus necesidades de movilidad y una red integral, nunca incompleta ni dejando fuera a ningún barrio, basada en planteamientos sólidos para diseñar la ciudad del presente y del futuro.

Dicho esto, seguiremos exigiendo, como no podía ser de otra forma, un transporte digno en Zabalgana con unos criterios de globalidad o visión de ciudad, mostrando nuestra disposición y esfuerzo en contribuir a disponer en toda la ciudad de un transporte público digno, de calidad, alternativo al vehículo privado y rentable socialmente; sin dejar fuera a Zabalgana de las mejoras o sistemas previstos.

La Asociación de Vecinos y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante la situación del transporte urbano en Zabalgana, y el debate social generado tras las carencias y/o propuestas de mejora con tranvía o BRT para otras zonas de la ciudad y estudio de mejora de cara a Zabalgana

1.- ANTECEDENTES. EVOLUCIÓN DEMOGRAFICA Y PMS.

Ya en el Plan de Movilidad sostenible se decía: “El crecimiento geográfico y demográfico de la capital alavesa ha traído consigo una serie de problemas relacionados con los desplazamientos urbanos. En las últimas décadas se ha triplicado su población (1960, 73.701 habitantes; 2008, 232.477) y la ciudad ha dado un salto de escala, de manera que las distancias entre los nuevos barrios han quedado fuera del radio de acción peatonal convencional, induciendo al empleo de medios mecanizados en detrimento de los desplazamientos a pie”.

El propio Plan de Movilidad sostenible también decía lo siguiente: “El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo fundamental lograr un esquema funcional de movilidad en la ciudad que minimice las disfunciones derivadas del alto uso de los modos motorizados, en especial del vehículo privado. A la par pretende una transformación del espacio público en la que los modos no motorizados recuperen su espacio, a la vez que se procura una mejora en la calidad de vida

La actual red de transporte urbano fue diseñada entre los años 2007 y 2008 con datos anteriores de población y movilidad, y entró en vigor en octubre de 2009, cambio de modelo, con la puesta en marcha de la Red de Autobuses con integración de tranvía.

Con estas premisas se elabora el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), partiendo de un proceso de participación ciudadana en el que se alcanza un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible

Dicho plan dio lugar a un nuevo modelo de transporte urbano, con menos líneas urbanas de mayor frecuencia, estableciendo la nueva Red de transporte urbano que ha supuesto una mejora en los usos del transporte público de la ciudad, tanto en el número como en valoración, algo que está siendo reconocido por toda la ciudadanía.

Dentro del “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, Zabalgana batuz aportó hace ahora dos años un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejora.

2 EVOLUCIÓN

Esta realidad no ha pasado inadvertida a un barrio como Zabalgana, el cual ha pasado a contar cada vez mayor población en los últimos años, de 72161 a casi 21.000 habitantes2 , en 2014 y actualmente más de 22.500, los cuales residimos a una distancia que precisa transporte dado que los largos trayectos habituales que realizamos no se consideran adecuados para un modelo peatonal.

Junto a ello, remarcar que Zabalgana es un barrio joven con record en sus líneas y usuarios del transporte urbano en los últimos años, y con una potencialidad igual de grande de sustituir el transporte privado por el urbano si el servicio es alternativo, efectivo y rentable en términos de tiempo para alcanzar un destino.

No obstante, debemos advertir un elemento clave, los datos y estudios poblacionales que sirvieron de base para el PMS son de los años 2005 y 2006, cuando Zabalgana o no contaba en estos datos o eran inferiores a una cuarta parte de la situación actual, tanto en cuanto a viviendas como residentes.

Pese esto, a no contar con un plan estratégico, ni reconocer la necesidad de cambios desde TUVISA, podemos citar algunos avances que se han producido: colocación de marquesinas en paradas que faltaban, ampliación en el extremo hacia el barrio de las líneas L5 y L7, prueba piloto de ampliación de espacio porta bebés y de sillas de ruedas en los autobuses, y refuerzos de la L4 y L6, así como acuerdo oficial en TUVISA de saturación y necesidad de refuerzo en horas punta de la L6.

Así las cosas, y tras una serie de cambios llevados a cabo por TUVISA en Zabalgana se ha planteado el debate sobre la forma de cuando y cómo afrontar las carencias que son reconocidas para el barrio de Zabalgana, así como a lo largo del presente año 2015, se ha dado la propuesta, y mención para con Zabalgana del tranvía y alternativa del BRT generando debate social, mediático y político.

Como conclusión a este repaso de la evolución del transporte en Zabalgana, decir que los vecin@s venimos demandando mejoras en el transporte prácticamente desde que el barrio se comenzó a habitar, y junto a la consolidación de los sectores esta demanda ha ido in crescendo con los años.

3.- PROPUESTAS.

Durante los últimos años, ha sido una prioridad la mejora del transporte, como demanda principal de sus vecinos y vecinas, llevando propuestas al Consejo de TUVISA, al Consejo Territorial, a los Grupos políticos, etc.

Por ello, en aplicación de la demanda del barrio, que representa más del 10% de la ciudad y un porcentaje mucho mayor de usuarios de TUVISA, así como en coherencia con los principios del Plan de Movilidad sostenible en aras de dar oferta de transporte público a este barrio por el cambio del número de residentes, el aumento de uso de autobuses y las distancias entre el barrio y los destinos demandados, consideramos que se debe apostar por el transporte público en Zabalgana como prioridad para la mejora de la red y de la calidad de vida de los y las vitorianos/gasteiztarras.

Ello sin descartar a priori ninguna de las opciones o sistemas (tranvía, BRT o buses) y sin dilatarse en el tiempo el estudio de mejoras de una red que debe revisar su estado y mejoras de forma continua.

4.-COHERENCIA DEL PNV, URTARAN Y GOBIERNO VASCO.

El 9 de febrero de 2015, hace 8 meses, el actual alcalde Urtarán, emitía un comunicado sobre las propuestas para Zabalgana que todavía puede consultarse en su web y oirse en la grabación literal; http://www.pnvgasteiz.eus/noticias/pnv-rechaza-propuesta-maroto-para_40239.html

El mismo, titulado El PNV rechaza la propuesta de Maroto para ampliar el tranvía porque deja fuera Salburua y Zabalgana decía así:

El Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechaza la propuesta presentada esta mañana por el alcalde para ampliar el tranvía “porque deja fuera Salburua y Zabalgana”. El líder la oposición municipal, Gorka Urtaran, ha revelado que ese diseño no está avalado por el Gobierno Vasco, que trabaja en un plan integral de dé respuesta a los nuevos barrios.

Apostamos por un diseño integral que no deje fuera a ningún barrio. La propuesta de Maroto es insuficiente e incompleta. No podemos apoyar una propuesta así porque no define una red integral que dé respuesta a Salburua y Zabalgana”, ha manifestado el portavoz nacionalista.

Urtaran ha resaltado que “el plan de Maroto no responde a las necesidades de los más de 35.000 gasteiztarras que viven ya en Salburua y Zabalgana y que necesitan una respuesta eficaz a sus necesidades de movilidad”.

5.- ZABALGANA BATUZ RECLAMA CONSIDERACION HACIA EL BARRIO

En base al análisis realizado de la situación actual del transporte público en la ciudad de vitoria -Gasteiz, “se concluye la necesidad de reordenar la red de tranporte público de superficie con el objetivo de mejorar la situación actual y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la población debido a los futuros crecimientos urbanos” (Pág 49 Plan3 ) Estas palabras y propuestas de mejorar la red de inmediato se deben volver a asumir por los grupos políticos, TUVISA y técnico y ser una prioridad de ciudad. Es preciso renovar el Pacto ciudadano de movilidiad sostenible, en el que (se decia) » el papel de la ciudadanía es clave a largo plazo» (pag 15 del Pacto ciudadano4).

Así pues, y puesto que no se produce información ni participación a este respecto, -a la vista del cambio producido en los anuncios recientes, resulta necesario y coherente con el PMS prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as, incluido Zabalgana sin descartar a priori, ni dejar fuera Zabalgana de las propuestas.