A continuación como venimos realizando durante todos los meses (octubre, noviembre) vamos a ir comentando y mostrando la evolución de la obra del centro cívico a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta la actualidad con imágenes de cada perspectiva y enfoque que nos muestran una forma del edificio, altura ya del mismo y sobre todo el estado de la obra. Seguimos recogiendo la información sobre su estado con documento gráfico que evidencia los avances y situación de la construcción del Centro cívico de Zabalgana.
En todo caso, aconsejamos que se pueda ver la serie de reportajes y la parcela sobre el terreno, si bien en las pruebas gráficas se comprueba esta evolución sin vallas, obstáculos y desde la perspectiva que da más juego por ser una selección de lo que queremos transmitir con textos y con la realidad pues una imágen es más adecuada que muchas y extensas explicaciones.
En las imágenes vamos a ir observando su estado y evolución desde la calle Zuazo de Vitoria, Labastida, luego la parte trasera de las viviendas y posteriormente la calle Juan Gris para volver a ver la parcela desde Zuazo de Vitoria.
Desde la esquina y desde la parte alta de la calle Labastida se puede ver la estructura del polideportivo, y en concreto la pared del mismo con la altura de 6 metros, los cuales se enterrarán 3 y quedarán apróximadamente 3,5 sobre el nivel del suelo final.
También se puede observar la forma de las piscinas y talleres en ese fondo tras las viviendas de la calle Labastida (número 41 y 43) En las imágenes se puede ver como se trabaja con el encofrado, con paredes altas que encierran el cemento que tiene que ser estructura y además cierre y pared del edificio. Esta técnica supone que además este cemento tiene que tener cierta calidad, por lo que solo se puede colocar cuando se comprueba que es adecuado para tal fin.
Hay que tener en cuenta que estas paredes tienen ventanas dado que en algunos casos, como se puede observar iran recubiertas de tierra con pasillo ingles, es decir, espacio interior que aportará luz a dicha zona baja.
De esta manera el edificio no gana en altura sino en uso desde sótano con luz natural, como se puede observar en varias paredes de cemento con dicha ventana grande. En la imágen también se puede observar el interior o zona central de la parcela, con varias zonas trabajando que se repliegan hacia lo que será la entrada o la zona de acceso actual de obra y que también será la plaza de aproximación a los dos sectores, deportivos y socio culturales.
En el fondo de la parcela se ven los muros finalizados y con la mayor altura, ya recubiertos por la tierra.
Por otra parte, estas paredes van dando forma a una serie de partes del edificio, con varias estructuras que se comunican entre sí. Además, salvo el polideportivo, el resto de zonas tiene las esquinas sin ángulos de 90 grados, sino una forma curvada.
Las fotografías muestran el estado de la obra de este pasado fin de semana, por lo que se puede observar ya diez días de diciembre trabajados. Hemos rodeado la parcela desde la calle Labastida y bajamos hacia su parte trasera hacia el río.
Desde la calle Juan Gris será la entrada principal y desde ahí esta realizando la obra, así como están tanto las oficinas de obra como el acceso con una rampa de limpieza de camiones.
Desde la calle Juan Gris también se puede observar como se construye en el fondo hacia la calle Zuazo de Vitoria y Labastida, y no existe todavía estructura que se aproxime hacia la calle Juan Gris.
Por ello, podemos ver que la parte socio cultural tiene las zapatas pero no se atisba en altura su construcción.
En esta zona si que se puede ver que es la zona de acceso, con plaza o espacio sin construcción, y también las cantidades de tierra y roca que se han dejado tanto para relleno como para retirarlas posteriormente.
Resulta difícil mostrar una visión de la parcela desde la zona que será su entrada natural, dado que no existe altura ni viviendas para poder acudir a realizar las fotografías, y desde la misma parcela existen casetas, y grandes montañas de tierra, que no dan visión de los edificios.
Desde la calle Juan Gris, seguimos el recorrido y podemos volver a ver los muros del polideportivo en la zona más próxima a la acera de Zuazo de Vitoria. Tenemos imágenes tanto desde esta calle como luego desde la propia calle Zuazo de Vitoria.
Y finalizamos el recorrido de revisión donde comenzamos, en la calle Zuazo de Vitoria junto al cartel de la obra, desde donde se puede ver la pared del polideportivo y su altura, así como el razonable relleno que se producirá para dejar la mitad del mismo por debajo del nivel de la calle y al nivel de la entrada del edificio.