A continuación como venimos realizando durante todos los meses (octubre, noviembre, diciembre) vamos a ir comentando y mostrando la evolución de la obra del centro cívico a lo largo de todo el mes, hasta la actualidad con imágenes de cada perspectiva y enfoque que nos muestran una forma del edificio, sobre todo el estado de la obra. Seguimos recogiendo la información sobre su estado con documento gráfico que evidencia los avances y situación de la construcción del Centro cívico de Zabalgana.
Los muros ya muestran la forma y altura del edificio puesto que este mes se ha visto crecer en los muros de varias zonas, especialmente zona sociocultural, la altura del polideportivo y el acabado de la piscina.
En todo caso, aconsejamos que se pueda ver la serie de reportajes y la parcela sobre el terreno, si bien en las pruebas gráficas se comprueba esta evolución sin vallas, obstáculos y desde la perspectiva que da más juego por ser una selección de lo que queremos transmitir con textos y con la realidad pues una imágen es más adecuada que muchas y extensas explicaciones.
Por otra parte, el movimiento de tierras ha empujado y roto el vallado en la calle Zuazo de Vitoria, de forma que sobresale tanto las rocas como el vallado con unos bordes cortantes que pueden dañar a algún paseante o niño/a. En la imágen de la derecha se observa esta valla rota con el saliente actual y riego de corte.
En las imágenes vamos a ir observando su estado y evolución desde la calle Zuazo de Vitoria, Labastida, luego la parte trasera de las viviendas y posteriormente la calle Juan Gris para volver a ver la parcela desde Zuazo de Vitoria.
Desde la esquina y desde la parte alta de la calle Labastida se puede ver la estructura del polideportivo, y en concreto la pared del mismo con la altura de 6 metros, los cuales se enterrarán 3 y quedan apróximadamente 3,5 sobre el nivel del suelo final, como se puede observar.
En la zona más próxima a la esquina de Juan Gris con Zuazo de Vitoria, ahora si se han elaborado parees con una forma de esta estructura, que podría suponer el salón de actos y anexos.
También se puede observar la forma de las piscinas y talleres en ese fondo tras las viviendas de la calle Labastida (número 41 y 43) En las imágenes se puede ver como se trabaja con el encofrado, con paredes altas que encierran el cemento que tiene que ser estructura y además cierre y pared del edificio. Esta técnica supone que además este cemento tiene que tener cierta calidad, por lo que solo se puede colocar cuando se comprueba que es adecuado para tal fin.
Hay que tener en cuenta que estas paredes tienen ventanas dado que en algunos casos, como se puede observar irán recubiertas de tierra con pasillo ingles, es decir, espacio interior que aportará luz a dicha zona baja. De esta manera el edificio no gana en altura sino en uso desde sótano con luz natural, como se puede observar en varias paredes.
Y desde la calle Juan Gris se pueden ver estas imágenes tanto de las paredes como de alguna estructura hacia la calle Zuazo de Vitoria, aunque la zona de acceso de camiones evita que se pueda construir sobre ella.