Bestelakoak - OtrosFormakuntzaHemeroteka

Reunión con la Delegada de Educación de Araba

Esta misma semana, en delegación de  Educación-en la calle San Prudencio-tuvimos la ocasión de realizar una reunión con la actual Delegada de Educación de Araba Blanca Guerrero.

Dada la incertidumbre generalizada en nuestro barrio, Zabalgana, debido a la escasa información respecto a los avances-o posible retraso-en la puesta en marcha del futuro Centro Escolar de Mariturri, y la constante falta de plazas escolares que agrava esta preocupación entre los padres y madres del barrio-sobre todo en lo referente a las correspondientes a la franja de edad de 2 a 3 años-, considerábamos que era necesario el poder juntarnos con el fin de intercambiar impresiones e información al respecto, así como comenzar de entablar relaciones con la nueva dirección del departamento.

Éstas son las cuestiones que tratamos en dicha reunión:

1-Situación actual del proceso de puesta en marcha del CEP de Mariturri, y previsiones al respecto.

2-Situación actual del proceso de puesta en marcha del futuro IES de Zabalgana.

3-Análisis de la oferta total de plazas escolares en Zabalgana-actual y futura-en las diferentes etapas de edad; también en lo concerniente a las previsiones de cara a secundaria y bachiller.

4-Análisis de la zonificación correspondiente a los sectores de Zabalgana(Zabalgana, Mariturri, Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde).

1-En relación al primer punto, la nueva Delegada nos confirmó lo que ya se venía temiendo en el barrio: el retraso, al menos de un año, de la apertura del futuro CEP de Mariturri; es decir, al menos para el curso 2015-2016. Esto quiere decir que la obra, según la propia delegada, no comenzaría antes de enero de 2014. Un nuevo retraso-ya son dos años desde las previsones iniciales-que incluso la misma Blanca Guerrero lo ha calificado de «injustificado», y no ha sabido concretar a que se debía exactamente. De esta cuestión fueron informados recientemente desde Educación tanto los responsables del centro, como la asociación de padres y madres del mismo.

En lo concerniente al proyecto, en febrero se entregó el proyecto básico para su supervisión, y actualmente se está redactando el proyecto ejecución(3 meses), para su posterior aprobación a partir de verano. No obstante, desde la asociación hemos instado a que se agilicen estos plazos, dado que el proyecto es el mismo que el de otros centros de la ciudad, lo que facilitaría la supervisión del mismo y se podría ahorrar tiempo en la aprobación definitiva del proyecto básico; es decir dos o tres meses. Posteriormente, y en el caso de existir compromiso político que garantice una partida presupuestaria, se procedería a la licitación del contrato de obras(8 meses), para después pasar a acometer las obras(18 meses).

Por otra parte, teniendo en cuenta este retraso, desde Educación han tenido que comenzar a plantearse medidas extraordinarias para lo extraordinario de esta situación en la que los alumnos/as tendrán que seguir acudiendo a los prefabricados de la calle Leza. Y es que, a parte de verse obligados a aumentar el número de módulos de este tipo, pronto las necesidades del alumnado aumentarán de tal modo que espacios como el gimnasio, el patio o un comedor se harán imprescindibles. Este hecho ha llevado a los responsables de la delegación de Educación de Araba a plantearse mover todos lo prefabricados a otra parcela más grande y con mejores condiciones, evitando además los posibles problemas que podrían acarrear las próximas obras de la Haurreskola adyacente. Al parecer, ya cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento para la cesión de una parcela cercana, aunque la última decisión al respecto no dependerá nada más que cuestiones económicas; que se tienen que decidir en el seno de la consejería de Educación.

Sin embargo, la reunión en la que se decidirá si se aumenta el número de prefabricados y se produce el traslado tendrá lugar la semana que viene, para la cual desde Zabalgana Batuz pedimos que se tenga en cuenta la opinión de los padres y madres, favorables a este traslado, y se disponga de la partida necesaria para su realización, dado que además de que el barrio no ha sido el culpable de todo este retraso sí que es quien lo está sufriendo, y por otro lado, el propio gobierno Vasco se ha comprometido a apostar por la sanidad y la educación; una proclama que no casaría con una decisión que no fuera en el sentido que reivindicamos. Y por otro lado, exigimos que se agilice en todo lo que se puedan los trámites necesario de cara a la ejecución, dado que además de la falta de normalización en el día a día escolar que pueda acarrear el estar en esos módulos, el coste que económico del alquiler de ellos que le supone al Gobierno Vasco todos los años es desorbitado.

Por último, en relación a este tema es necesario remarcar que la delegada de Educación se comprometía a solucionar o dignificar, en la medida de lo posible, las condiciones provocadas por el alargamiento de estos dos años de más. Y espera,por otra parte, poder agilizar en todo lo que se pueda la ejecución del centro, ya que el coste del alquiler de los prefabricados es desorbitado.

2-Sobre el segundo tema, la falta de plazas, la Delegada achacó este gravísimo problema que se sufre tanto en las plazas de 2 años como en las de 3 a una cuestión temporal, por un lado, alegando que los barrios nuevos tienden a padecer esta problemática derivada del traslado casi simultaneo de miles de jóvenes a zonas concretas de la ciudad. En este sentido ponía de ejemplo el barrio de Lakua, en el cual se vivió hace años un problema similar y a día de hoy sobran plazas. Algo que nos parece paradógico, ya que si ya ha ocurrido deberían haber tenido mayor previsión de lo que iba a suceder en Zabalgana y Salburua.

Así mismo, se escudó en el hecho de que, al parecer, unos 200 niños/as de dos años que tienen plaza piden otra en otro centro distinto al cumplir los tres años, por lo que hasta que no se resuelva del todo-este jueves 21 salen las listas definitivas-no es posible conocer el dato real de las matrículas que quedan fuera. Algo curioso de echar en cara a los padres y madres, puesto que es el mismo sistema el que les obliga a tener que escolarizar a sus hijo a los dos años-a pesar de no ser obligatorio-por el miedo a quedarse sin plaza, teniendo que garantizarse la opción menos mala; de echo, hace tiempo desde Educación intentaron que se eliminara en Araba ese vínculo directo de 2 a 3 años que garantiza la plaza.

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, llueve sobre mojado, y este año vuelve a repetirse este problema, que a pesar de los cambios en la zonificación que se han producido y el aumento de un aula de 2 años en el CEP de Zabalgana, no se logra solventar. Es más, a día de hoy es si cabe más dificil conseguir plaza ya que en las segundas y terceras opciones no se valora la zona(lo que más puntos suele dar) sino el número de hermanos que son alumnos de ese centro y la renta(máximo de 42000 euros, marcados por la LOE). A esto hay que sumar la puntuación de libre disposición, decidida por el OMR de cada centro.

Blanca Guerrero afirma que la plaza de tres años está garantizada, aunque no en el centro que elijan los padres y madres, y que estudiarán la opción de aumentar el ratio de alumno por clase(de 23 a 25 en la escuela pública, y de 25 a 27 en los centros concertados). Además, sí que nos informó de la realización de un estudio de necesidades del barrio-algo que hemos venido demandando-que tendría en cuenta los datos de natalidad y facilitará la previsión futura de cara a la demanda real que pueda haber; tanto en relación a los centros de primaria como al de secundaria. Por nuestra parte, desde Zabalgana Batuz pedimos que, ante la falta de planificación, se tomen medidas con la mayor celeridad para paliar el problema de la falta de plazas, y la primera medida debería ser aumentar el número de prefabricados en el CEP de Mariturri para poner en marcha la tercera aula de 2 a 3 años que falta; esperando que así se absorviera en gran medida la demanda de 3 años del barrio.

3-Sobre el IES de Zabalgana, también nos vino a confirmar el retraso del mismo, dando por hecho que no se podría poner en marcha antes del curso 2016-2017. Es decir, puede que para cuando  la primera línea que salga del CEP de Zabalgana, dentro de tres cursos, aún no esté acabado el centro de secundaria. De hecho, aún no hay proyecto básico para sacar a concurso, solamente se ha reservado la parcela (Portal de Zuazo).

Dado que el proyecto básico será el mismo que el de otros centros de la ciudad, desde la asociación pedimos que se agilizasen los trámites todo lo que se pudiera. Además solicitamos que se tuviera en cuenta el número real de alumnado que abarcaría haciendo gala de una verdadera previsión-no como se ha actuado hasta ahora-para que las tres líneas que salgan de cada CEP del barrio(Mariturri y Zabalgana) tengan garantiza la plaza. Blanca Guerrero nos transmitía que es lo que se pretende con el estudio de necesidades, tener conocimiento de las plazas necesarias y actuar en consecuencia. No sólo eso, la Delegada aseguraba que «después de el CEP de Mariturri el IES de Zabalgana es la segunda prioridad para Educación», puesto que hablamos de un barrio en el que en un radio muy amplio no se cuentan con equipamientos en este sentido.

En cuanto al proyecto, la aprobación inicial del expediente de contratación tuvo lugar el mes pasado. Posteriormente, se pasaría a la contratación de la redacción del proyecto, y tras su aprobación comenzaría el proceso  para la licitación de obras. No obstante, en pasabras de la Delegada, siempre que hubiera compromisos en 2013 se podría empezar a trabajar de cara al 2014.

4-En relación al último tema, el de la zonificación, hicimos repaso de los cambios ejecutados en pro de dar una mejor respuesta a la demanda generalizada del barrio. Cambios que, si en principio podrían resultar positivos, siguen sin dar solución al problema de base.

Además, analizamos la nueva situación en la que quedaría el barrio tras la colocación de la pasarela a Borinbizkarra, y la posible reordenación de la zonificación en torno a los vecinos/as de este sector; al cual le corresponde Abendaño a día de hoy. Desde Educación veían lógico que a Borinbizkarra pasara a corresponderle el CEP de Zabalgana, una vez construida la pasarela, aunque este cambio conllevaría reordenar la zonificación dentro del barrio para que este centro no se sobrecargara; algo que seguramente de momento no será realizable hasta que no se construya el CEP de Mariturri, para que este abarcara más zona del barrio.

En conclusión, valoramos positivamente la reunión celebrada, tanto por el contenido de la misma y los compromisos adquiridos, como por la actitud de la Delegada de Educación, la cual se ha mostrado en todo momento dispuesta a mantenernos informad@s y abierta a todo tipo de propuestas. Continuaremos realizando un seguimiento a todas estas cuestiones de forma sistemática, y emprendiendo las dinámicas necesarias que ayuden a solucionar tanto el problema de la falta de plazas, como la aceleración de los centros de primaria y secundaria del barrio que quedan por construir.