El Ayuntamiento impondrá finalmente una sanción de 53.604 a la UTE encargada de construir el centro cívico de Zabalgana por los retrasos detectados en noviembre por los que inició un expediente incidental de imposición de penalidades.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar parcialmente las alegaciones presentadas por CC ZABALGANA UTE en relación a ese expediente incidental de imposición de penalidades por demora en el cumplimiento de hitos parciales de ejecución de las obras, estimando una reducción de 22 días penalizables por demoras en el cumplimiento del “Fin completo de estructura”, de los 99 días considerados inicialmente por lo que correspondería una sanción de 48.276,41 € IVA excluido. Además, se ha corregido la penalidad de 32 días impuesta inicialmente por demora en el cumplimiento del “fin de cubiertas plantas y metálicas”, reduciéndola en 4 por dificultades en la localización de préstamos y fijándola en 28 días penalizables, por los que correspondería una sanción de 5.328,36 € IVA excluido.
En total se va a imponer a CC ZABALGANA UTE, una penalidad de 53.604,77 euros, IVA excluido, que será descontada de la primera certificación que se expida tras la aprobación de este acuerdo.
El expediente tramitado en noviembre por el departamento de Urbanismo advertía a la empresa de que el retraso estimado entonces, pero no con vocación meramente sancionadora, sino más bien de estímulo y acicate para que el contratista dispusiera medios y acciones que le permitan recuperar los retrasos acumulados.