Venimos denunciando año tras año, que Zabalgana es uno de los pocos barrios de Gasteiz en el que decenas de niños/as no pueden optar a una plaza dentro de su barrio. Somos un barrio joven, construido hace ya diez años, con visión nueva y misión de acoger parejas jóvenes, con proyectos de familia y vida en muchos casos, pero no se da la debida planificación de servicios y equipamientos.
En lo que respecta a educación es una realidad que supone una necesaria y urgente revisión, planificación y programación de medidas tanto inmediatas como definitivas. Para el curso que viene será el único barrio de toda la ciudad en el que se da dicha circunstancia de carencia de plazas para sus vecinos/as, en concreto 15 excluidos de la petición en el CEP Mariturri y 38 en el CEP Zabalgana. Estos padres y madres se han agrupado esta misma semana, bajo el nombre de Zabaliturri, y plantean algo tan sencillo como la educación de sus hijos en su entorno, como se apuesta y pretende con el conjunto de la población.
Hace tan sólo un mes hacíamos público en esta web las previsiones que existían al respecto, las cuales resultaban bastante esclarecedoras de la auténtica realidad que vivimos y hace menos las listas provisionales que no han sido modificadas al respecto.
Zabalgana es el barrio con más nacimientos, 563 superando a todos los demás con mucha diferencia, por lo que el problema va a ir en aumento año a año, y desde las administraciones educativas no se ofrece acceso a la escuela pública, que precisa un estudio de necesidades (conociendo datos del padron y nacimientos se puede efectuar para afrontar las necesidades de plazas educativas y cubrir estas
Desde Zabalgana Batuz únicamente queremos transmitir nuestra preocupación por una problemática que en vez de ir a menos se está agravando, y que debe ser estudiada y analizada para que de forma permanente se tomen medidas que lo eviten. Las políticas ejercidas hasta ahora-como los cambios en la zonificación-no están siendo todo lo efectivas que se esperan, ya que la falta de plazas en Zabalgana ha aumentado considerablemente; ni siquiera se ha contenido. El coste económico, familiar, laboral, de tiempo y esfuerzo por escolarizar y atender a los hijos se ve dificultado cuando somos una sociedad envejecida que dice apostar por fomentar la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral
Nuestra postura siempre ha sido la de intentar que se busquen los medios necesarios que garanticen que los niños/as de Zabalgana estudien en su barrio, y evitar se les mande a la otra punta de la ciudad-como a Adurza, por ejemplo-, por lo que no damos por buena afirmaciones que se suelen esgrimir como que se sigue garantizando una plaza escolar para todos ellos; algo evidente que no esconde el verdadero problema.
Aún y todo, desde Educación, se nos afirmó que nada está cerrado respecto a la zonificación y que seguirían analizando todas las opciones hasta encontrar la más justa y eficaz. Esta asociación se mostrará siempre dispuesta a colaborar en todo lo que pueda paliar esta situación, defendiendo a sus vecinos y vecinas en los derechos a servicios y equipamientos.