Azpiegiturak - InfraestructurasHirigintza - Planificación urbanaVía Pública

Se crea un grupo de trabajo sobre la ordenanza de antenas

En el día de ayer se reunió el Consejo Sectorial de Medio ambiente. Entre los puntos a tratar, se encontraba una propuesta del Pleno del Ayuntamiento para crear un grupo de trabajo que estudiase la propuesta de mejora de la ordenanza de antenas, a la cual esta asociación se mostró interesada (Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas Pertenecientes a las Redes de Telecomunicaciones: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/57/63/35763.pdf.

Nuevamente, y a consecuencia de las altas emisiones electromagnéticas que padecen los escolares de Ibaiondo, se aprobó por unanimidad  proponer este grupo de trabajo. Varios colectivos nos mostramos a favor de su estudio, siempre y cuando existiese interés y voluntad política.

En dichas mediciones, se han dado picos de hasta 53 veces más de lo sugerido y 700 escolares sufren radiaciones de las antenas de telefonía móvil del Hotel Lakua 30 veces superiores a lo recomendado por la Agencia Medioambiental Europea. Las recomendaciones europeas recomiendan no pasar de radiaciones de 0,1uw/cm2 para descartar efectos biológicos nocivos.

Pese al acuerdo del Pleno (por unanimidad) en el sentido que el Ayuntamiento reduzca inmediatamente y de forma drástica los amenazantes niveles de radiación que sufre el centro educativo, aplique restricciones especiales sobre las zonas sensibles del municipio, (centros escolares, guarderías, hospitales…), ayer la concejala competente y presidenta del Consejo matizó el objetivo de asumir el grupo, y hablar con las operadoras, pero sin otras medidas,  remitiéndonos a la normativa estatal para limitar los cambios municipales.

Desde Zabalgana batuz, nos mostramos interesados en el grupo de trabajo, comprometiéndonos a aportar una vez más al respecto, así como a buscar posibilidades de establecer mediciones y limitaciones a la emisión electromagnéticas, desde el ruego de voluntad política y aplicación consecuente con el principio de precaución.