Rafa, nombre con el que en esta ciudad se le conocía a Rafaél Ruiz de Zárate, se nos ha ido. Ha fallecido tras una intensa vida, y consciente que se iba, recordando sus 89 años, en los cuales vivió unos primeros dolorosos de represión, y posteriormente entregado a su familia, sus compañeros y sus vecinos, dando sentido y vida a sus calles y cantones.
Su recuerdo nos marca un ejemplo de cariño, de curiosidad, interés, nervio y entrega, sobre todo a ese barrio, Alde Zaharra y por ende a Gasteiz en su conjunto.
Rafa era nervio y amor a sus vecin@s. Vitalidad entrega y humildad, luchando por un barrio, el corazon de Gasteiz
Muchas experiencias y muchas personas hemos conocido a Rafa, y cada uno y cada una, tenemos un recuerdo, un momento en el cual nos asombró, nos hizo descubrir su energía, su solidaridad y entrega. Escribiendo y calcando sobre la máquina de escribir, en una oficina vecinal que era su casa, hasta la ilusión por el deporte y la juventud que siempre destacaba, pasando por esa crítica al poder defendiendo la voz del vecino y vecina, esas necesidades que se ven andando y pateando todos los días por tu barrio.
Desde Zabalgana batuz debemos destacar su generosidad y entrega por un barrio como ejemplo del movimiento vecinal, sin protagonismo buscado, con el orgullo y mérito del trabajo hecho por los demás, entendido como el deber cumplido. Los barrios debemos ver esa forma de conversar, vivir el barrio, hacer barrio y decir las cosas a la cara con sencillez para que se oiga esta voz de la calle en donde sea necesario. Un compañero en esta tarea que nos ha enseñado y que sembró para que tengamos hoy en día una ciudad mejor. Ese empeño con genio de Rafa es la energía que recibimos para continuar con la ilusión de Zabalgana y la aportación a una ciudad, desde el corazón encogido de Alde Zaharra hasta la piel de esta Gasteiz que ha crecido y es el barrio de Zabalgana, por el que unos años vino dando pedales.
Radio vitoria vía tuiter indicaba : Ha fallecido Rafa Ruiz de Zarate, un insigne gasteiztarra que ha hecho de su vida un ejemplo de solidaridad.Goian Bego.
Y otros comentarios mostraban el cariño hacia su persona:
-
Rafael Ruiz de Zarate joan zaigu. Alde Zaharra bihotzean zeraman zuk, guk bihotzean zaitugu. Agur eta ohore Rafa!
-
Rafa vecino d Alde Zaharra y alma mater del novimiento vecinal se nos ha ido. Un barrio, una ciudad entera reconoce su entrega.El peleón vecinal con más casta que ha tenido y tiene el Casco Viejo gasteiztarra
Sus vecinos de LaGenteRula dicen así: Rafa, cuántas veces nos has dicho lo que en los últimos años has aprendido de “la gente joven”, y cómo te habían demostrado que la acción directa, la calle, son herramienta mucho más válidas que los despachos. Pero esa “gente joven” nunca hemos sabido decirte a ti lo que para nosotras significa (ánimo, apoyo, energías, impulso) ver que alguien como tú, con tu historial vecinal peleón y reivindicativo a cuestas, hayas sabido escucharnos y atendernos primero, entendernos y apoyarnos después y, finalmente pasar a ser (así te sentimos) uno de “esos jóvenes”, uno de los nuestros. Rafa se nos ha ido, pero como todo lo suyo para con el Casco, lo ha hecho delicadamente, sin protagonismos. una enciclopedia vecinal de la que seguir sacando enseñanzas para el compromiso vecinal, enciclopedia escrita con la voz y el testimonio de quien en los últimos cuarenta años más se ha preocupado, más ha defendido y más ha luchado por el presente y el futuro del Casco Viejo.