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Se presenta un diagnóstico de seguridad vial.

De cara a orientar las actuaciones necesarias en materia de seguridad vial en los próximos 5 años, el análisis selecciona las 25 calles con más accidentes durante el quinquenio 2013-2017. Según este ranking, las calles con más víctimas en el último Lustro están lideradas por Portal de Arriaga, la Avenida, Portal de Gamarra, Portal de Foronda y Portal de Lasarte, arterias que se acompañan en el ranking por otras diseminadas por el norte de la ciudad y el anillo interno de circunvalación.

También parecen en el listado el bulevar de Euskal Herria, Duque de Wellington, Portal de Castilla, plaza de América Latina, Avenida del Zadorra, y Beato Tomás de Zumárraga.

De los nuevos barrios, se apunta la Avenida de las Naciones Unidas, de Zabalgana y el bulevar de Salburua.
A partir de aquí, ¿qué se puede hacer de cara a 2023? Aunque el documento será rematado en las próximas semanas, los técnicos ya ponen algunos deberes sobre la mesa.

Entre ellos, la necesidad de que haya más calles de tráfico calmado, dado el impacto que tienen estas áreas sobre el resto de desplazamientos. Por ejemplo, cuando un coche no pueden rebasar los 30 km/h puede compartir la calzada con un ciclista que, a su vez, evita pasar por la acera. El estudio también propone «optimizar los ciclos semafóricos».
Es un documento ambicioso porque intentará conseguir que nuestras calles sean más seguras, corregir comportamientos Inadecuados, proteger a los peatones y ciclistas y, al mismo tiempo, seguir trabajando la sensibilización social para generar hábitos adecuados.

En Zabalgana tenemos que proceder a realizar un análisis más profundo, más propio del barrio, y a proponer intervenciones en grandes avenidas con riesgos de accidentes (Av. Naciones Unidas, Zabalgana, Avenida de los Huetos, Bulevar de Mariturri) y otras medidas de seguridad en rotondas, giros, o señalización que repercutan en el día a día de quienes vivimos y usamos diferentes modos y vías en el barrio.