La Asociación de Vecinos y Vecinas ZABALGANA BATUZ, ante la obra que permite el giro a izquierdas en el cruce entre la calle Pintor Teodoro Dublang hacia Pedro de Asúa y la necesidad de habilitar el paso bajo el puente, lo cual los vecinos y vecinas venimos reclamando, desde hace más de un año, ha vuelto a demandar que se facilite el día a día de muchos vecinos/as, permitiendo el paso bajo el puente en los dos sentidos a todo tipo de vehículos.
En el día de hoy el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha informado de la modificación por la cual se permite el giro a izquierdas en el cruce entre la calle Pintor Teodoro Dublang hacia Pedro de Asúa, pero sorpresivamente omite la otra demanda de conexión para los vecinos y vecinas, que no genera obra ni perjuicios.
Los conductores y conductoras que circulan desde Borinbizkarra, por la calle San Valentín de Berriotxoa, pueden ya dirigirse hacia Pedro de Asúa en el cruce bajo el puente. Esta medida, se afirma en la nota municipal, “se ha adoptado tras escuchar las sugerencias de los vecinos y las vecinas de la zona, y únicamente ha requerido trabajos de pintado en la calzada”.
Con la apertura del paso bajo el puente entre Valentín de Berriotxoa y Teodoro Doublang, se abrió para autobuses, taxis, pero no para vecinos/as, negativa a una petición vecinal amplia y que formulamos como asociación. El nuevo paso que, a raíz de la nueva línea 10 de autobuses, se habilitó en la calle Teodoro Dublang en el mes de abril de 2015 para poder hacer el cruce con la calle Pedro Asua todo recto por debajo del puente en dirección Zabalgana, pero que se habilitó solo para autobuses y taxis.
Ese paso facilitaría el acceso a muchos vecinos/as, sin ser un tráfico masificado, ni un paso que supone aumento de la circulación (son vías interiores de conexión necesarias entre dos zonas) ni tampoco se consigue sino la saturación de Pedro Asúa y la rotonda de esta vía con Adriano VI.
Permite a quien tiene que usar el paso de la zona de San Martín al otro lado de Pedro Asua y al barrio entero de Zabalgana. Por dicho paso, de uso solo para unos usuarios concretos, que conectan una parte de San Martín con Borinbizkarra, se evita tener que recorrer la calle Pedro Asua hasta la rotonda de Adriano VI y vuelta otra vez para simplemente conectar dos puntos que casualidad esta prohibido durante cuatro metros (bajo el puente). Ello muestra que no existe razones para su prohibición de seguridad ni de defensa del urbano, pues en ambos casos el resultado es igual.
Es más, esta obra fue pedida por Zabalgana batuz antes de anunciarse la L10 y el problema en aquel momento era el coste de la obra, y era bien visto por los responsables técnicos para facilitar dicha conexión y evitar otros males mayores como el desplazamiento hasta Adriano VI.
En este sentido, no estamos hablando de ahorro en distancia, sino en seguridad, evitar movilidad inducida, pues te ahorras pasar por dicha rotonda (por Pedro Asúa hasta Adriano VI) que a ciertas horas está bastante congestionada, para retornar al mismo puente o zona.
El motivo que se expuso en el buzón cuidadano es que es peligroso por la falta de visibilidad pero, ¿a caso no pueden pasar ahora buses, taxis y bicicletas, con el mismo problema, o incluso mayor ? Es peligroso bajo el puente o después? Esa respuesta (del Buzón del ciudadano) no concuerda con la dada a esta asociación, en el sentido que se evita el camino recto y la tendencia a su uso general por ser vía de uso interno y no supermanzana. Y también carece de sentido al ser el Ayuntamiento favorable y realizar un segundo giro en dicho punto como hoy mismo informa, con la consiguiente menor visibilidad y seguridad que entraña, prohibiendo la conducción reacta sin cambios de rasante, sentido ni giros. La seguridad y la movilidad sotenible estan una vez más a favor de la propuesta vecinal de apertura de dicho paso a todos los vehículos.
La razón principal que esgrimen desde el ayuntamiento para la negativa es que curiosamente el mejorar la comodidad para encontrar itinerarios directos y seguros en vehículo particular no es uno de los objetivos del Plan de Movilidad, y por ello, y teniendo en cuenta las características de las calles afectadas no es conveniente.
Nuevamente nos encontramos ante una supuesta respuesta por decisiones de movilidad sin estudio ni razonamiento que supone un veto por elucubración, dado que se basa en una absurda suposición, en una consideración de que fomentaría el uso y conexión entre Teodoro Doublang y Valentin de Berriotxoa, algo que no resulta creíble ni valorable a priori, dado que no es vía rápida, ni eje de supermanzana ni atajo para quien precisa circular por dichas vías.
Es por todo ello que desde Zabalgana batuz solicitamos que se replantee esta cuestión y se tenga en consideración esta demanda del barrio, que ayudaría a facilitar el día a día de muchos vecinos/as, permitiendo el paso bajo el puente en los dos sentidos a todo tipo de vehículos.