Un nuevo paso se ha dado en la ciudad en el camino de la participación ciudadana, algo que desde el movimiento vecinal de vitoria llevamos años reclamando. Y es que la comisión de Participación Ciudadana ha dado hoy luz verde al reglamento que regula y posibilita que se realicen consultas ciudadanas de carácter vinculante.
Los grupos han aprobado por unanimidad el reglamento de consultas ciudadanas que articula el procedimiento para que la población vitoriana pueda posicionarse sobre temas y proyectos de ciudad. El texto, completado con la aportación de enmiendas por parte de los grupos municipales, se someterá ahora a un proceso de alegaciones ciudadanas, antes de su aprobación definitiva y su entrada en vigor.
Entre los factores que regula el nuevo reglamento está el número de firmas necesarias (un 10% para consultas de ámbito ciudad y para consultas territoriales), el número de consultas al año (dos momentos al año, pero se pueden incluir varios asuntos) y los temas sobre los que se pueden plantear consultas: asuntos de competencia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia. Según recoge el reglamento, serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto, correspondiendo la iniciativa institucional de la consulta a cualquier grupo político municipal, independientemente del número de concejales. La mayoría absoluta del Pleno deberá aprobar la realización de la consulta.