Algo parace estar cambiando en el problema de transporte urbano de la ciudad y en especial en Zabalgana. Toda la respuesta hasta la fecha era ocultar información, dilatar las medidas o hacerlo sin participación, y con medidas que podían ser algo mejor que nada, o provisional o en prueba, pero no se admitía como ahora se hace que eran partes de un problema global de Zabalgana y que, en vez de parcheos inútiles, es preciso estudiar, y afrontarlo con seriedad, de forma duradera y efectiva.
Zabalgana batuz, la asociación de vecinos del barrio, considera que esto es un gran avance, pues si hay voluntad tenemos que dar los pasos, y participar los vecinos y vecinas en el proceso y la solución. Esta solución a un problema debe salir de la voluntad y necesidad de poner fin a las carencias varias de transporte.
El transporte es un servicio estratégico, regulado y supervisado. El transporte público urbano es un servicio municipal esencial que nos dota de comunicación, accesibilidad e igualdad de condiciones en la movilidad tan necesaria para desarrollar cualquier faceta de nuestra vida.
TUVISA, la empresa municipal encargada de ofrecer mediante urbanos el transporte urbano en Vitoria-Gasteiz, hasta ahora, a venido viendo los problemas y los datos, sin dar una solución para Zabalgana ni para la ciudad. Ante nuevos barrios se implantarios nuevas líneas, ante su crecimiento, lanzaderas provisionales para acercar al resto de la ciudad con trasbordos, o alargando alguna línea recientemente. La demanda en los nuevos barrios, y sobre todo en Zabalgana no esta siendo atendida y una parte de población esta excluida, tanto por su ámbito territorial como por su condición de padre o madre con hijo de corta edad.
Las medidas provisionales, ahora se califican sin rubor de parches tras años de quejas y demandas estudiadas y fundadas para que hubiese medidas efectivas. No miramos atras, ni nos lamentamos del esfuerzo que cuesta plasmar la evidencia hasta que se empiece a hacer algo, pues queremos quedarnos con ese impulso por un cambio que suponga hechos y una realidad en el barrio.
Zabalgana y en especial esta su asociación de vecinos y vecinas, estará ahí para colaborar, participar y mejorar el barrio en este problema clave y principal. Por supuesto, en este tema contaremos con las personas afectadas y seremos una voz seria, crítica y constructiva por un transporte digno para Zabalgana, con visión de ciudad.