En el Centro de Salud de Zabalgana pensamos que la prevención es el método mas efectivo contra el tabaco. Por eso, dentro del marco del Día Internacional Sin Tabaco (31 de mayo) y de la Semana Sin Humo (del 25 al 31 de mayo), hemos preparado un mural en blanco en el Área de Pediatría, donde los mas pequeños de la casa puedan expresar a través del dibujo y la pintura lo que les sugiere el tabaco. Así, por medio de esta actividad lúdica, queremos estimular un espacio de comunicación y educación entre los pequeños y sus padres y madres.
Además, aprovechando la ocasión, también queremos ofrecer información del programa de deshabituación tabáquica individual que tenemos disponible durante todo el año en las consultas de Enfermería.
Se trata de 5 sesiones de 30 minutos de duración cada una, durante 5 semanas consecutivas, en las que proponemos una reducción gradual del número de cigarrillos.
- 1ª: tras una breve entrevista inicial, se ponen en valor los beneficios del abandono del tabaco.
- 2ª: se indican diversas herramientas de desautomatización. También se explican algunas de las medicaciones mas efectivas. El tratamiento médico no es obligatorio, pero se puede compatibilizar con las sesiones y facilitar la deshabituación.
- 3ª: se aborda cómo afrontar los primeros días sin tabaco, ofreciendo diferentes herramientas y proponiendo alternativas para gestionar de forma autónoma el síndrome de abstinencia.
- 4ª: se entrenan diversas estrategias para evitar recaídas en el hábito.
- 5ª: se incide en los motivos y objetivos personales de cada paciente.
Si estás motivado y crees que ha llegado tu momento para dejar de fumar, puedes intentarlo en solitario o con ayuda de un profesional, en cuyo caso te animamos a que pases por el Centro de Salud y preguntes por tu enfermera.