¿Traslado y reordenación o cierre y alejamiento de servicios de proximidad? Esta es la duda entre enfoques y visiones encontradas. El Servicio Social de Base de Ariznabarra desaparecerá de su actual ubicación. En su lugar el Ayuntamiento ha anunciado que a partir de abril estos servicios se ofrecerán en Pablo Neruda (entre el Seminario y el hospital de Txagorritxu).
Los servicios sociales de Ariznabarra se encontraban en un estado lamentable, que precisaba más espacio y adecuado para ese uso. Esto es un hecho que usuari@s, trabajadoras y cualquier colectivo como esta Asociación de vecinos y vecinas, somos conscientes. Meses han pasado desde que se admitió y comenzaron a buscarse soluciones.
Según los últimos datos disponibles, como ya anunciamos en esta web, el centro social de Ariznabarra atendió en 2012 a 1.403 familias, 163 de las cuales acudían por primera vez. Este servicio es el que recibió más casos nuevos, y uno de los que más población y demandas atiende. Para valorar el servicio, hay que tener en cuenta dos factores de cada barrio muy diferenciados: por una parte el elevado número de población mayor que hay en Ariznabarra y por otro, la demografía creciente de Zabalgana, donde siguen llegando nuevos habitantes al tratarse de un barrio nuevo, con una parte importante de población joven, viviendas de alquiler social, etc.
El ayuntamiento de Vitoria -Gasteiz, siguiendo las recomendaciones de expertos ha destacado que los Servicios de Base son servicios de proximidad ( yno debería estar a más de 500 metros de sus potenciales usuarios). En este caso, Zabalgana sigue sin tener un servicio propio (aunque si espacios y lonjas públicas vacías) y que en vez de aproximarse se alejan del barrio.
Siendo uno de los barrios más poblados, con más carencias y oportunidades para ello, es preciso que sin hacer política partidista se ofrezcan con urgencia los servicios y equipamientos necesarios para los vecinos y vecinas de Zabalgana.