La operativa es sencilla. Basta con descargarse alguna de estas aplicaciones si no las tienes y escribir al número de vgarbi 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar. El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad.
VGarbi, es un servicio gratuito de mensajería telefónica para que la ciudadanía pueda transmitir las sugerencias y quejas en cuestión de limpieza en Vitoria-Gasteiz. Mediante las plataformas de comunicación móvil más habituales, Wasap y Telegram, cualquiera puede ponerse en contacto con el Servicio municipal de Gestión de Residuos a fin de comunicar posibles situaciones inadecuadas detectadas en las calles del municipio. En este número de teléfono no se atenderán llamadas telefónicas.
Este servicio complementa a los medios habitualmente usados para este tipo de comunicaciones, como el Buzón Ciudadano y el teléfono 010. Desde la asociación nos gusta que las reclamaciones sean publicas y accesibles para poder conocer todas las incidencias y así poder hacerles seguimiento. De esta forma si la incidencia detectada es reiterada aparte de notificarlo via WhatsApp al 681 102 020 pedimos a los vecinos que las hagáis llegar también al buzón ciudadano o a nuestro email: zabalganabatuz@gmail.com
En el primer mes del servicio el 36% de los mensajes hacían referencia a comportamientos incívicos de los ciudadanos. El mayor número de mensajes denunciaban residuos fuera de las bocas de recogida neumática y de los contenedores y en segundo lugar las quejas se referían a contenedores llenos por falta de frecuencia en la recogida. A estos avisos se le añadían jardines sucios o papeleras llenas.