Desde la Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz, y tras el acuerdo municipal en el seno de la sociedad municipal Ensanche 21, sobre la financiación de la haur eskola “Mariturri” en noviembre de 2011, a constancia de partidas para los años 2012 y 2013 y las declaraciones del alcalde el día 16 de enero anunciando que las obras de la Haurreskola de Mariturri arrancarían en Mayo y estará acabada a finales de 2013, tras el concurso en dicho mes de enero, queremos manifestar lo siguiente:
La Asociación de Vecinos/as Zabalagana Batuz, muestra la gran preocupación que existe en el barrio de Zabalgana por la falta de información y actuaaciones en la mayor prioridad del barrio, la haurreskola Mariturri.
Se nos indicó durante el año 2012 que como equipo de gobierno no se iba a actuar sin contar con financiación y con la partida, y se nos ha prometido que el acuerdo presupuestario para el 2013 garantiza el inicio inmediato. Dado que es una obra de consenso e ineludible, se nos dijo, debía comenzar mediante los tramites de contratación, sin esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos. Este hecho, el inicio de la contratación, no se ha producido, a pesar de las promesas y el consenso social y político al respecto, tras el acuerdo del mes de novmienbre de 2011 (14/11/2011).
A primeros del mes de enero de este año, en la última reunión mantenida con un concejal del equipo de gobierno nos informó que el proyecto estaba acabado, saliendo a concurso dicho mes (enero de 2013) con una previsión de tramitación de unos cuatro meses. Esta información es la que consideramos veraz, fiable y de confianza ante el barrio, los estamentos educativos, y nuestros vecinos y vecinas, viendo como el Alcalde confirmaba en la prensa una semana después.
En dicha reunión, se nos aseguró que la haurreskola iba a ser una prioridad cuyo expediente se iba a inciar en dicho mes, es decir, enero de 2013. Pasado el tiempo sin que se hubiese aprobado el expediente ni por la Junta de Gobierno ni por la Mesa de Contratación, vemos con mucha preocupación la dilación e incumplimiento de la palabra y plazos dados.
El barrio de Zabalgana-que comprende el sector de Mariturri-es un barrio joven, en crecimiento poblacional constante, y con una tasa de natalidad de las más altas de la ciudad,con un número de población infantil en constante crecimiento.
La finalidad de nuestro esfuerzo, escritos y reclamaciones en los últimos años así como informes sobre parcelas y peticiones a todos los grupos políticos, era y es aportar a todos los departamentos competentes de los elementos para acordar financiar, ubicar y construir (de acuerdo con el Gobierno vasco) dicha haurreskola, contando en la actualidad con la partida correspondiente y posibilidad de comenzar los trámites y la obra sin más dilación, no hay motivo para este retraso.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz reclama que se proceda de forma inmediata a la contratación y ejecución de la haurreskola Mariturri, así como que se desarrolle a la mayor brevedad posible.