El ayuntamiento de Vitoria -Gasteiz continuará con la estrategia de Infraestructura Verde Urbana para introducir la naturaleza en la ciudad y aprovechar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales de este tipo de intervenciones.
En la actualidad, se ha seleccionado esta mañana la oferta más ventajosa para contratar las obras correspondientes a la cuarta fase de la construcción de la infraestructura verde de Lakuabizkarra, unos trabajos que tendrán un coste de 84.241,37 euros, IVA incluido, y que los realizará la empresa Eurofor en un plazo de tres meses. Se enmarca dentro del proyecto iniciado el año pasado para revitalizar veinticuatro parcelas de esta zona Actualmente, se pretende concluir el proyecto piloto de naturalización de las parcelas de Lakuabizkarra y llevar a cabo un proceso de comunicación del mismo a la ciudadanía mediante charlas, exposiciones y talleres
Tras finalizar esta actuación, y previo a un trabajo de colaboración entre el ayuntamiento y colectivos de Zabalgana entre los que indudablemente estará Zabalortu y esta asociación vecinal, se comenzarán a realizar actuaciones de infraestructuras verdes en nuestro barrio.
Cuando el proyecto piloto de Lakuabizkarra concluya, la ambiciosa iniciativa se pretende trasladar a Zabalgana. “Se trata de un proyecto muy interesante para regenerar parcelas sin uso desde un punto de vista medioambiental. Esta intervención permite luchar contra el cambio climático, reducir el coste energético y económico que generan estas zonas en ciudades como Vitoria-Gasteiz y que el impacto visual de este tipo de espacios se reduzca”, ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran
Esta estrategia será la planificación de una red estratégica de espacios verdes naturales, rurales y urbanos que se gestionarán para proporcionar un amplio abanico de servicios socioecosistémicos.
Desde Zabalgana batuz vemos con ilusión e interés así como un reto por hacer barrio aportando ideas, sugerencias y propuestas con el fin de transformar el barrio haciéndolo más amable y aprovechado en relación a los espacios en desuso del barrio.