Ante el anuncio de desechar la propuesta de habilitar asientos porta-bebes homologados en los autobuses de TUVISA por motivos económicos, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz tiene que reclamar la mejora de la red de transporte público, y en especial disponer de estos asientos para la población necesitada, vecinos y vecinas de los barrios nuevos, padres y madres excluidos en la actualidad de optar por el transporte público de la ciudad, tal y como anunció hace dos meses.
En relación al transporte público, la visión economicista de TUVISA sigue consideando el aumento de usuarios sin afrontar las mejoras que esta red demanda continuamente, dando servicio público de calidad y adaptándose
Por otra parte, seguimos considerando que TUVISA no desarrolla un proceso participativo ni revisión del diagnóstico para mejorar los usos, líneas, frecuencias o servicio de transporte público, siendo una empresa pública opaca y sin ofrecerse abierta a la ciudadanía. En noviembre de 2012 se nos consultó, con cuatro días para aportar, y desde entonces no ha existido proceso ni participación ni resultado alguno, y no existe voluntad para mejorar la línea como la ciudadanía demanda.
En este informe, lo primero que se echaba en falta es un conocimiento de las propuestas por los técnicos, dado que no las hemos podido desarrollar o explicar, así como un razonamiento para la valoración que se efectúa. Tampoco se nos han ofrecido explicaciones a cada una de las propuestas, ni contraste razonado del trabajo de esta asociación. Se nos dijo que se estudiaban decenas de propuestas pero sin virtualidad alguna.
Desgraciadamente, no se revisan las previsiones de población, servicios, no soterramiento ni estado de la lanzadera de Aldaia para dar servicio a todo el barrio de forma estable, con calidad y visión de ciudad. Seguiremos reclamando un transporte digno para todos y todas, coherencia con el Plan de Movilidad sostenible y una red sin las deficiencias que tienen las líneas actuales.
Pero la crítica desde TUVISA (nunca argumentada ni valorada) se hace sin argumentos, pese a que la previsión de la Línea L10 y la modificación de la Lanzadera L6B es una necesidad, conviviendo más de 4 años con una lanzadera provisional, y que se producen alargamientos de línea sin valorar otras opciones o estudios globales, cuando se precisan, para eliminar o reducir las deficiencias detectadas. Además en Zabalgana, se anunciaron algunos cambios para julio de 2013, modificando la L5 y L7 así como los gautxoris G3 y G4, pero de ello no se anuncia nada, siendo los sectores de Borinbizkarra y Elejalde del barrio de Zabalgana los que pasan de carecer de servicio a tener uno mediante el alargamiento de dichas líneas o parada nocturna los fines de semana.
Dentro de las propuestas cuyo estudio fue aprobado en el Consejo de administración del 25 de abril de 2013, cabe destacar la modificación de diferentes líneas poniendo atención varios aspectos (que citamos según lo comunicado por el ayuntamiento y que procederemos a analizar con detenimiento cuando conozcamos al detalle) :
– Sector de Borinbizkarra: Con esta modificación anunciada ya en febrero y en abril de este año, la Línea 7 extenderá su recorrido con tres nuevas paradas: dos de ellas en el cruce con Avenida de Los Huetos y una tercera en el cruce de la calle Henry Morton Stanley conOcéano Atlántico donde se habilitará un carril de doble sentido exclusivo para autobuses. Esta propuesta da servicio a una zona del barrio con nuevas paradas, pero es una ampliación de línea, sin estudiar sus desplazamiento ni dar visión de ciudad, con una conexión de red a todas las zonas del barrio que no disponen de parada o tienen situación provisional.
– Polígonos industriales: con el objeto de fomentar el transporte público para trasladarse a los polígonos industriales, se ha aprobado la adecuación de los horarios ampliando las salidas de Ariñez, Gamarra Mayor y Portal de Bergara entre 5 y 10 minutos. También se extiende la lanzadera de Júndiz norte (L5C) hasta la calle Bremen por la calle Las Arenas. Demás, los usuarios de esta lanzadera podrán realizar trasbordo con la Línea 5B.
– Gautxori: se ha aprobado la modificación de la Línea G4, una propuesta de la Asociación de Vecinos de Zabalgana Batuz, que dará servicio a Borinbizkarra. La reforma consiste en el desvío del recorrido de la Avenida de los Huetos por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen. También se modificará la Línea G2 que ofrecerá servicio a Larrein, Arkaiate, y las calles Bruselas, Aranzabela y Jacinto Benavente.
Otra de las modificaciones, propuesta de la Asociación de Vecinos de Zabalgana Batuz,supondrá dar servicio a los vecinos de la zona de Elejalde con la extensión del final de la Línea 5 por la calle Bremen, hasta el número 15. Se sigue alargando una línea con lo que supone de dotar paradas, pero sin estudios ni revisión de necesidades.
Asimismo, a petición de la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz, se anunció la implantando plataformas tipo Nantes, y asientos porta-bebes homologados en los nuevos vehículos que adquiera la sociedad municipal, siendo una demanda declarada, reconcida políticamente y que debe ser avalada por el presupuesto necesario para cubrir la demanda, porque el transporte público debe ser igualitario, para todos y todas y previsor de las necesidades actuales.