Zabalgana batuz ha tenido conocimiento a través de varias rueniones–mantenidas a lo largo de esta semana-con los vecinos y vecinas que residen en el barrio con contrato de alquiler a cinco años a través de Vitalquiler, de que se eliminan las ayudas, y se incrementa el alquiler a un importe igual o mayor al de mercado, vulnerando las condiciones previas, la buena fe y los compromisos con las personas que accedieron al programa Vitalquiler.
Este problema se da en más de 980 familias de Gasteiz, de los cuales varios centenares son residentes y vecinos/as de Zabalgana. La vivienda es una necesidad, y como tal consideramos prioritario que se respete el derecho a residir en dicha vivienda durante el periodo del contrato en las condiciones pactadas, dado que ha sido acondicionado, amueblado y confiado para este plazo.
Este incremento del precio de quien se le reconoció una ayuda de alquiler social, significa sin lugar a dudas la expusión de la vivienda, mediante el desahucio encubierto a través de la presión para su abandono, así como una medida antisocial y que condena a estas personas a la precaridad más absoluta, y las cientos de viviendas que ocupan a incrementar el parque de vivienda vacía, con lo que desaparece su función y disminuye la rentabilidad social y económica de este proyecto que abandera Vital-Kutxabank.
En primer lugar, Zabalgana batuz quiere mostrar su solidaridad y apoyo a todas las personas del barrio y por ende de la ciudad que se encuentran en alquiler social en esta situación.
Esta medida tiene como responsables las personas y entidades que tienen poder en Kutxabank, y por ende en las condiciones pactadas tanto por la Obra social como por Vitalquiler. Es a ellos y ellas a quienes emplazamos a que respondan y paralicen los anuncios, cartas y rumores, mediante los comunicados oficiales oportunos garantizando el derecho del contrato sin incremento.
Los vecinos y vecinas de Zabalgana queremos un barrio vivo, activo, integrador y solidario. No sobra nadie, y las viviendas vacías son un a afrenta ante quienes las necesitan, ante quienes mandan cartas desahuciando o avisando de precios inasumibles con el fin de que abandonen la vivienda, pierdan los muebles, la esperanza y el proyecto de vida.
Por otra parte, desde la asociación vecinal ZABALGANA BATUZ, hacemos un llamamiento tanto a nuestros socios/as como a todos los y las vecinas de Zabalgana tomar parte en las acciones reivindicativas e informativas, como la que esta tarde se celebrará en los locales parroquiales de Santa Clara de Zabalgana, a las 20 horas, y cuantas acciones de denuncia y movilizaciones se convoquen en contra de esta medida.
Este proyecto impulsado desde la Obra Social buscaba en su momento ofrecer alternativas de alquiler a los jóvenes en un momento en que el mercado inmobiliario no ofrecía garantías para que éstos pudieran independizarse debido al alto precio de la vivienda. Por lo que, la Caja asumió este compromiso subvencionando aproximadamente un tercio del coste del alquiler en barrios nuevos como Zabalgana y Salburua; un parque de 901 pisos. Los pisos se sorteaban junto a las promociones del Gobierno Vasco, sin amueblar, y con un contrato de cinco años revisándose en cada ejercicio. No obstante, hoy por hoy, es muy probable que todo este proyecto quede en aguas de borrajas tras la fusión de las tres cajas vascas en Kutxabank, al no quedar claro qué sucederá con la obra social.